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Resumen de Adolescents’ fight against the negative effects of the Covid-19 social lockdown: case of Culiacán, Sinaloa, México

Kristian Armando Pineda Castillo

  • español

    La siguiente indagación tuvo el objetivo de mejorar la experiencia de vida y educativa de adolescentes mediante la ejecución de un plan de vida saludable con la participación de una comunidad educativa de bachillerato. Varios aspectos teóricos jugaron un papel importante en las decisiones tomadas, desde las principales medidas preventivas del coronavirus hasta los estilos de vida saludables que se podrían adoptar para enfrentar a la pandemia. Se embarcó en un enfoque cualitativo bajo un diseño de investigación-acción a lo largo de seis meses empleando técnicas como la observación participante, los cuestionarios en línea, las entrevistas en profundidad y grupos focales para recopilar información de 123 participantes. Los resultados demostraron cómo la intervención favoreció los estilos de vida en dimensiones físicas, emocionales, educativas y sociales, así como en la prevención de pensamientos destructivos. Además, la mayoría de los adolescentes, maestros y directores expresaron satisfacción y éxito con la implementación del proyecto. Se puede concluir que se deben llevar a cabo acciones conjuntas para hacer frente a diferentes problemáticas sociales, lo cual es un fundamento válido para optar por acciones colaborativas en el campo educativo que impacten a la sociedad en general.

  • English

    This investigation had the purpose of enhancing the life and educational experience of adolescents by executing a healthy life plan with the participation of a high school community. Various theoretical aspects played a significant role in the decisions made, starting from the major coronavirus preventive measures all the way to the healthy lifestyles that could be adopted to face the pandemic. A qualitative approach was embarked on under an action research design throughout six months employing techniques such as participant observation, online questionnaires, in-depth interviews, and focus groups to collect information from 123 participants. The results demonstrated how the intervention favored the lifestyles in physical, emotional, educational, and social dimensions, as well as the prevention of destructive thoughts. Additionally, most teenagers, teachers, and principals expressed satisfaction with the implementation of the project. It can be concluded that united actions ought to be put through to deal with different social problematics, which is a valid rationale to opt for collaborative actions in the education field that impact society in general.


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