Claudia Selene Tapia Ruelas, Diego López Dórame
, Emilia Castillo Ochoa
El objetivo de este estudio fue describir cómo es la enseñanza eficaz del profesorado de una carrera en Ciencias de la Comunicación, según la percepción de estudiantes de semestres iniciales y avanzados. Es un estudio cualitativo desde el interaccionismo simbólico. Participaron 61 estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON), una institución pública del estado de Sonora, México. Se empleó una guía de dos tópicos que estudiantes contestaron mediante la técnica de composición escrita: a) actividades que hacen los profesores que logran que aprendas y b) características que tienen los profesores que logran que aprendas. Se analizaron las respuestas del alumnado en el MAXQDA2020. Los hallazgos principales indican 80% de coincidencias entre las cinco categorías de la enseñanza eficaz emergidas de las respuestas de estudiantes de semestres iniciales y avanzados. Las cuatro coincidencias de un total de cinco categorías fueron: 1) hace las clases dinámicas, 2) explica claramente, 3) dominio del contenido y 4) entusiastas. Las diferencias fueron las siguientes: en tanto que para estudiantes de semestre inicial emergió la categoría brinda confianza, en relación a las de estudiantes de semestre avanzado emergió usan la tecnología.
The objective of this study was to describe the effective teaching of professors of a degree program in Communication Sciences, according to the perception of students of initial and advanced semesters. It is a qualitative study based on symbolic interactionism. Sixty-one students from the Universidad de Sonora (UNISON), a public institution in the State of Sonora, Mexico, participated. A two-topic guide was used, which the students answered by means of the written composition technique: a) activities that teachers do that make you learn and b) characteristics that teachers have that make you learn. Students’ responses were analyzed in the MAXQDA2020. The main findings indicate an 80% overlap between the five categories of effective teaching, which emerged from the responses of students in beginning and advanced semesters. The four overlaps out of a total of five categories were: 1) makes classes dynamic, 2) explains clearly, 3) mastery of content, and 4) enthusiasm. The differences were as follows: while for the initial semester students the category provides confidence arose, in relation to the advanced semester students the category use technology emerged.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados