Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional docente durante la enseñanza virtual por confinamiento

Pedro Damián Zamudio Elizalde, Thamir Durán Fonseca

  • español

    El cambio abrupto de la labor docente, de presencial a virtual, generó en los maestros de educación básica exceso de carga laboral, percepción de descuidar sus actividades personales y familiares, incertidumbre sobre la salud, así como agotamiento emocional. Al considerar que la inteligencia emocional puede actuar como un factor protector personal, el objetivo del presente trabajo fue evaluar las diferencias entre docentes en situación de enseñanza virtual por confinamiento debido a la COVID-19, de acuerdo con diversas condiciones –sexo, años de experiencia docente, nivel educativo que imparten y tipo de escuela–, respecto a los componentes de la inteligencia emocional: percepción, comprensión y regulación. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo comparativo, con una muestra no probabilística constituida por 103 docentes, con edad promedio de 41.31 años (DE = 9.78), 41.7% hombres y 58.3% mujeres. Se utilizó el instrumento Trait Meta-Mood Scale de 24 reactivos. A través de anova con diseño factorial, se encontraron efectos de interacción en comprensión y regulación emocional, en relación con algunas características del docente. Estos hallazgos apuntan a la necesidad de considerar el desarrollo de las habilidades emocionales en el ámbito educativo, con el objetivo de afrontar de una mejor manera futuras adversidades.

  • English

    The abrupt change of teaching, from face-to-face to virtual, generated in elementary teachers excess workload, a perception of neglecting their personal and family activities, uncertainty about health, as well as emotional exhaustion. Considering that emotional intelligence can act as a personal protective factor, the objective of this study was to evaluate the differences between teachers in a virtual teaching situation due to confinement from COVID-19, according to various conditions –sex, years of teaching experience, educational level where they teach, and type of school–, regarding the components of emotional intelligence: attention, clarity and repair. A quantitative comparative study was carried out, with a non-probabilistic sample made up of 103 teachers, with an average age of 41.31 years (SD = 9.78), 41.7% men and 58.3% women. The 24-item Trait Meta-Mood Scale instrument was used. Through anova with factorial design, interaction effects were found in emotional comprehension and regulation, in relation to some characteristics of the teacher. These findings point to the need to consider the development of emotional skills in the educational field to better face future adversities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus