Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación educativa geográfica del nivel medio superior. Un análisis desde la Madems Geografía

Eduardo Domínguez Herrera, Casandra Sarai Flores Chicón

  • español

    Este artículo tiene como objetivo dar cuenta de los resultados obtenidos en torno al rastreo realizado sobre la producción referente a la investigación de la educación geográfica en el nivel medio superior en México, buscando resultados principalmente en revistas indexadas y diversas bases de datos que muestren propiamente los trabajos de geógrafos o geógrafos docentes mexicanos. Esta investigación se realizó en el marco de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Madems) Geografía, posgrado que se especializa en profesionalizar al geógrafo interesado en la docencia o a los mismos geógrafos docentes. En la investigación se consideraron los trabajos relacionados directa e indirectamente con el tema en cuestión, obteniendo así 29 resultados. Dicha investigación permitió reconocer que las y los docentes e investigadores que trabajan este tema buscan compartir y publicar sus reflexiones, sin embargo no existe un medio específico que conjunte los resultados de esas investigaciones para así socializar los materiales con la comunidad académica, por lo que esta situación resulta ser un área de oportunidad para impulsar un proyecto que se enfoque en la difusión y socialización de los trabajos, experiencias, demandas y demás solicitudes que los académicos y docentes interesados en la educación geográfica buscan compartir.

  • English

    This article aims to give an account of the results obtained around the tracking carried out on the production related to the research of geographical education in the upper secondary level in Mexico, looking for results mainly in indexed journals and various databases that properly show the works of Mexican geographers or teaching geographers. This research was carried out within the framework of the Master’s Degree in Teaching for Higher Secondary Education (Madems) Geography, a postgraduate course that specializes in professionalizing the geographer interested in teaching or the teaching geographers themselves. In the research, the works directly and indirectly related to the topic in question were considered, thus obtaining 29 results. This research allowed to recognize that the teachers and researchers who work on this topic seek to share and publish their reflections, however, there is no specific means that combines the results of these investigations in order to socialize the materials with the academic community, so this situation turns out to be an area of opportunity to promote a project that focuses on the dissemination and socialization of the works, experiences, demands and other requests that academics and teachers interested in geographical education seek to share.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus