Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La calidad de vida laboral en docentes de educación media superior: diferencias por sexo

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The quality of working life in teachers of upper secondary education: Differences by sex
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de calidad de vida se ha convertido en una preocupación mundial debido a que su deterioro tiene efectos negativos en la salud de la población. Dicha problemática se encuentra vigente en el ámbito laboral de la mayoría de los profesionistas, y ejemplo de ello son los maestros mexicanos que han visto afectada su salud física y mental en diferentes magnitudes. En este estudio, se busca describir y comparar por sexo la calidad de vida de los docentes de educación media superior. La investigación fue cuantitativa, con diseño observacional y alcances descriptivos y comparativos. Se utilizó el cuestionario de salud física SF-12. En el estudio participaron 364 docentes, de los cuales el 62.4% fueron mujeres y el 37.6% hombres. Los resultados permiten observar diferencias significativas en tres dimensiones de la calidad de vida: en la dimensión salud general se observó que los hombres tienen puntajes más altos que las mujeres, así como en las dimensiones de vitalidad y de salud mental. En conclusión, se considera que es fundamental promover la salud mental y física en los docentes, debido a que existen condiciones laborales que afectan directamente sus niveles de bienestar.

    • English

      The issue of quality of life has become a global concern because its deterioration has negative effects on the health of the population. This problem is in force in the workplace of most professionals, an example of this are Mexican teachers who have seen their physical and mental health affected in different magnitudes. This study seeks to describe and compare by sex the quality of life of teachers of upper secondary education. The research was quantitative, with observational design and descriptive and comparative scopes. The SF-12 physical health questionnaire was used. The study involved 364 teachers, of which 62.4% were women and 37.6% men. The results allow us to observe significant differences in three dimensions of quality of life: in the general health dimension it was observed that men have higher scores than women, as well as in the dimensions of vitality and mental health. In conclusion, it is considered essential to promote mental and physical health in teachers, because there are working conditions that directly affect their levels of well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno