Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de las etapas de movilidad estudiantil: perspectivas de estudiantes de la Universidad de Sonora en instituciones de educación superior sudamericanas

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the stages of student mobility: Perspectives of the Universidad de Sonora students in South American higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examina la vivencia de los estudiantes de diversos programas de licenciatura de la Universidad de Sonora, México, que participaron en iniciativas de intercambio estudiantil en naciones sudamericanas. Se postula un análisis y una reconstrucción de las experiencias que estos estudiantes atravesaron durante su estancia en instituciones de educación superior a nivel internacional, teniendo en consideración las etapas de desplazamiento, internación y retorno. La metodología adoptada para este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo de investigación, mediante el cual se llevaron a cabo 19 entrevistas a individuos que formaron parte de los programas de movilidad internacional saliente durante el año 2019. El objetivo principal fue recabar y analizar sus experiencias y reflexiones respecto a su estancia en países de la región sudamericana. Los resultados de este estudio revelan que la movilidad estudiantil va más allá de los beneficios académicos, impulsando el crecimiento integral de los estudiantes en aspectos personales, sociales y profesionales. Se resalta la emergencia de una “Generación de la movilidad”, que prioriza la independencia y la exploración global. Sin embargo, identificamos una brecha en el acceso a estas oportunidades, influenciada por factores socioeconómicos y educativos, lo que acentúa la necesidad de políticas institucionales más inclusivas.

    • English

      This study examines the experiences of students from various undergraduate programs at the Universidad de Sonora, Mexico, who have taken part in student exchange initiatives to South American countries. An analysis and reconstruction of the experiences that these students go through during their stay in international higher education institutions are proposed, considering the stages of displacement, internment, and return. The method adopted for this study is framed in a qualitative research approach, through which nineteen interviews were conducted with individuals who were part of the exchange programs during the year 2019. The main goal was to gather and analyze their experiences and reflections about their stays in countries in the South American region. The results of this study reveal that student mobility goes beyond academic benefits, promoting the integral growth of students in personal, social, and professional aspects. The emergence of a “Mobility generation,” which prioritizes independence and global exploration, is highlighted. However, a gap in access to these opportunities is found, influenced by socioeconomic and educational factors, which underscores the need for inclusive policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno