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Resumen de Corpus de saberes en los ranchos de La Soledad, Baja California Sur: transferencias para la formación inicial docente

Tito Fernando Piñeda Verdugo, Arcelia Carballo Lucero, Andrea Maricela Lira Beltrán

  • español

    La modernidad europea nutrió ideológicamente a quienes promovieron la fundación de las escuelas formadoras de docentes en México. El esquema de enseñanza de orientación positivista excluyó los saberes tradicionales de los pueblos campesinos e indígenas, por considerarlos un obstáculo para el progreso cultural del país. Después de casi dos siglos de historia normalista, las últimas reformas educativas sugieren formar profesores que revaloricen estos saberes, con el fin de desarrollar aprendizajes territorializados. Para atender estas nuevas necesidades formativas del magisterio, y contar de primera mano con información para el diseño de cursos de flexibilidad curricular de las licenciaturas de enseñanza y aprendizaje de Geografía y Biología en la Escuela Normal Superior de Baja California Sur, se tomó como base un estudio etnoecológico realizado en el territorio ranchero de La Soledad, en la península bajacaliforniana, con el cual se analizaron las relaciones sociocognitivas que las sociedades campesinas originarias de la región establecen con sus ambientes, identificando con ello conocimientos locales sobre 63 plantas con usos productivos, medicinales y alimenticios. La investigación permitió organizar un corpus de saberes tradicionales y ecológicos rancheros...

  • English

    The European modernity ideologically influenced those who promoted the establishment of teacher training schools in Mexico. The teaching framework, influenced by positivism, excluded the traditional knowledge of rural and indigenous communities, considering it an obstacle to the country’s cultural progress. After nearly two centuries of normalista history, recent educational reforms suggest the need to train teachers who can revalue this knowledge, aiming to develop territorially grounded learning. To address these new training needs for teaching staff and to have firsthand information for designing flexible curriculum courses for Geography and Biology teaching and learning degrees at the Escuela Normal Superior de Baja California Sur, an ethnoecological study was conducted in the ranching territory of La Soledad, in the Baja California peninsula. This study examined the sociocognitive relationships that original peasant societies in the region establish with their environments, identifying local knowledge about 63 plants with productive, medicinal, and food uses. The research facilitated the organization of a corpus of traditional and ecological ranching knowledge, which upon analysis, allowed for the historical, geographical, and biocultural contextualization of the design of five courses now integrated into the 2022 curriculum.

     


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