Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cansancio emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios durante el retorno a clases presenciales

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional exhaustion and academic performance in university students when returning to face-to-face classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivos (1) describir el cansancio emocional de los estudiantes universitarios durante el retorno presencial a la universidad, (2) identificar las diferencias por sexo y entre los que combinan estudio y trabajo y los que solo estudian, y (3) analizar la correlación entre el cansancio emocional y el rendimiento académico. Es un estudio cuantitativo, donde participa una muestra incidental de 240 estudiantes; el 78.8% (189) fueron mujeres y el 22.2% (51) hombres, de los cuales el 47.5% (114) trabaja y estudia y el 52.5% (126) solo se dedica a estudiar. Se administró el Cuestionario de cansancio emocional, uno sociodemográfico para indagar el sexo, edad y si trabajan y estudian, y se utilizaron sus promedios de calificación. Se encontró que el nivel de cansancio emocional del estudiantado va de bajo a moderado. Las mujeres presentan puntajes más altos que los hombres, sin que sean diferencias significativas. Significativamente se cansan emocionalmente más los que estudian y trabajan que los que solo estudian. Existe una relación inversa entre el cansancio emocional y el rendimiento académico. Es necesario profundizar en este ámbito de estudio y atender las diferencias por sexo y a quienes combinan escuela y trabajo.

    • English

      This study aimed to (1) describe the emotional fatigue of university students during their return to the university in person, (2) identify the differences by sex and between those who combine study and work and those who only study, and (3) analyze the correlation between emotional fatigue and academic performance. It is a quantitative study, where an incidental sample of 240 students participates; 78.8% (189) were women and 22.2% (51) men, of which 47.5% (114) work and study and 52.5% (126) only dedicate themselves to studying. The Emotional Exhaustion Questionnaire was administered, plus a sociodemographic one to investigate sex, age and whether they work and study, and their grade averages were used. It was found that the level of emotional exhaustion of the students ranges from low to moderate. Women have higher scores than men, without significant differences. Those who study and work get significantly more emotionally exhaustion than those who only study. There is an inverse relationship between emotional exhaustion and academic performance. It is necessary to delve deeper into this area of study and address differences by sex and those who combine school and work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno