Leioa, España
Logroño, España
Ciudad Real, España
Los objetivos principales del estudio fueron 1) analizar la relación entre la actividad física y la creatividad en estudiantes de 10-12 años, y 2) ver el efecto de un programa de intervención de juegos aplicado en un contexto real en la creatividad de los niños y niñas de esa edad en función de su nivel de actividad física. Para ello, se realizó un programa de intervención de juegos y se pasaron el test CREA y PAQ-C antes (PRE) y después (POST) del programa de intervención. Los resultados muestran que tras el programa de juegos, todos los estudiantes mejoraron sus resultados de creatividad con el test CREA (p < 0.01, TE = 0.6 a 1.3, moderado a grande). Sin embargo, no se obtuvieron correlaciones significativas (p > 0.05) entre la actividad física y la creatividad, ni diferencias significativas (p > 0.05) en la mejora de la creatividad en función del nivel de actividad física. En conclusión, el presente estudio muestra que el juego es una forma eficaz de mejorar la creatividad de los niños y niñas de entre 10 y 12 años, y que no hay diferencias entre el efecto de los juegos en la creatividad entre niños y niñas que tienen un nivel de actividad física medio bajo y medio alto.
The main objectives of the study were 1) to analyze the relationship between physical activity and creativity in students aged 10-12 years, and 2) to measure the creativity outcomes of a game-based intervention program according to the level of physical activity of the participants. A game intervention program was carried out and the CREA and PAQ-C tests were done before (PRE) and after (POST) the intervention program. The results showed that after the game-based program, all students improved their creativity results with the CREA test (p < 0.01, TE = 0.6 to 1.3, moderate to large). However, no significant correlations (p > 0.05) were obtained between physical activity and creativity. Furthermore, no significant differences (p > 0.05) were found in the creativity according to the level of physical activity of the children. In conclusion, the present study shows that games are an effective way to improve creativity of boys and girls between 10 and 12 years old, and that there are no differences between the effect of games on creativity between boys and girls who have a medium-low and medium-high level of physical activity.
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