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En torno a la semiosfera y al nachleben de lo monstruoso en la literatura de la Guerra Civil española

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 85, Nº 170, 2023, págs. 521-545
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On Semiosphere and the Nachleben of Monstrosityin Spanish Civil War Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este artículo, reflexionaremos y contextualizaremos el discurso sobre lo monstruoso, lo contra natura y lo extraordinario en la España de los años treinta y cuarenta, centrándonos en la producción literaria de la Guerra Civil y del primer franquismo. Tomando la noción de semiosfera «como espacio de lo seguro» y frontera con lo diferente que desarrollase Yuri Lotman (1990), se ubicarán aquellos relatos de lo monstruoso y la elaboración de la alteridad en la literatura de la Guerra Civil y del primer franquismo en la tradición cultural del monstruo (monstrum) como elemento que «muestra» y como artefacto delimitador. Partiendo de los «arsenales léxicos» (Rivas Venegas, 2020) y de las «palabras gruñido» (Hayakawa, 1939) como elementos clave en la construcción de lo horripilante, se pondrá en relieve la «persistencia» y la «supervivencia» –en clave de nachleben, como lo definiera Aby Warburg– de una serie de iconografías y construcciones de lo monstruoso y de lo «otro» que encontró su espacio de gestación en la producción literaria del bando golpista y posteriormente en el franquismo.

    • English

      In this article, we will reflect upon the narratives and discourse of the contra natura, the ex-traordinary and the terrifying and its presence in Spanish Civil War literature. Drawing on Lotman ́s notion of semiosphere (1990) as “the space of the safe” and as boundary with alterity, we aim to contextualize monster narratives and the rhetorical construction of otherness of Spanish Civil War and early Francoism as part of a cultural tradition of larger extent, where the monster (monstrum) is used as a defining element, edge of normality and as a delimitating artefact. Considering “lexical arsenals” (Rivas Venegas, 2020) and “Snarl words” (Hayakawa, 1939) as key elements in the elaboration of terrifying images of the other, a selection of different literary materials coming from diverse contexts will allow us to illustrate the “post-life” or “survival” –nachleben, in a strictly Warburgian sense– of monster archetypes, iconographies and representations of otherness present in Spanish putschist discourse during the war and in early Francoist literature.


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