Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impulso del interés por la investigación: Una mirada del rol del docente en la promoción de la cultura científica de estudiantes universitarios

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte (ISTVR)
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 6, Nº. 1, 2024, págs. 106-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting interest in research: A look at the role of the teacher in promoting the scientific culture of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate sobre la calidad de la educación persiste globalmente reflejando su importancia en el desarrollo y fortalecimiento de las naciones frente a los numerosos desafíos y oportunidades que presenta el siglo XXI, destacando la investigación en el ámbito académico como un factor fundamental en logro de estos propósitos. Por ello, el objetivo de esta investigación se enfoca en disertar sobre la importancia del rol del docente en la construcción de la cultura científica de estudiantes pertenecientes al ámbito de la educación superior. El estudio se desarrolló siguiendo un enfoque no experimental, con una metodología que se basó en el análisis documental y descriptivo. Para ello, se realizó una exhaustiva revisión de una variedad de fuentes, bibliografía relevante y trabajos de investigación previos. Los hallazgos destacan que el rol del docente resulta significativo en la promoción y el fomento de una cultura científica entre los estudiantes universitarios e indican igualmente que las estrategias pedagógicas implementadas por los educadores, tales como el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos, incorporación de metodologías activas de aprendizaje, promoción de la curiosidad, pensamiento crítico y acompañamiento con respeto y calidez, tienen un impacto significativo en el incremento del interés por la investigación entre los estudiantes.

    • English

      The debate on the quality of education persists globally, reflecting its importance in the development and strengthening of nations in the face of the numerous challenges and opportunities presented by the 21st century, highlighting research in the academic field as a fundamental factor in achieving these purposes. . Therefore, the objective of this research focuses on discussing the importance of the teacher's role in the construction of the scientific culture of students belonging to the field of higher education. The study was developed following a non-experimental approach, with a methodology that was based on documentary and descriptive analysis. To this end, an exhaustive review of a variety of sources, relevant bibliography and previous research works was carried out. The findings highlight that the role of the teacher is significant in promoting and fostering a scientific culture among university students and also indicate that the pedagogical strategies implemented by educators, such as the development of directed research projects, incorporation of active methodologies of learning, promotion of curiosity, critical thinking and accompaniment with respect and warmth, have a significant impact on increasing interest in research among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno