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Resumen de Geoffrey Chaucer y el mito de Dido y Eneas. Reparto de lo sensible, tradición clásica y reescrituras vernáculas.

María Celeste Carrettoni

  • español

    Abordar el estudio de la literatura medieval requiere un enfoque multidisciplinario, tal como se propone desde la Nueva Filología (Bloch, 2014). Para ello, el régimen estético del filósofo Jacques Rancière constituye una herramienta analítica valiosa, en particular los conceptos de “reparto de lo sensible” y aisthesis. En este trabajo realizaremos una primera aproximación a la recurrencia del mito de Dido y Eneas en la obra poética del autor inglés Geoffrey Chaucer, y su elaboración creciente en The House of Fame (ca. 1378-1380) y The Legend of Dido, relato incluido en The Legend of Good Women (ca. 1386).

    Estas ensoñaciones, en las cuales el autor realiza una relectura del mito desde la óptica ovidiana, son dos de las numerosas reescrituras de Eneida en lengua vernácula del período medieval en las cuales Dido es una figura central, y que en el siglo XIV incluyeron obras de Dante y Boccaccio. La reelaboración de la epopeya de Virgilio en la obra poética de Chaucer participa entonces de una tendencia más amplia, que responde tanto a la demanda de literatura amorosa en lengua vernácula por parte de las audiencias cortesanas como a una ampliación de la audiencia femenina en el período (Williams, 2006)

  • English

    The study of medieval literature requires a multidisciplinary approach, as propounded by exponents of New Philology (Bloch, 2014). To this end, the concepts derived from philosopher Jacques Rancière’s aesthetic regime are valuable tools, particularly those of ‘the distribution of the sensible’ and aisthesis. The purpose of this article is to carry out an analysis of the recurrent elaboration of Dido and Eneas’s myth in Geoffrey Chaucer’s poetic work, particularly in two of his love visions, The House of Fame (c. 1378-1380) and The Legend of Dido, part of The Legend of Good Women (c. 1386), in the light of these concepts.

    These two love visions, in which Chaucer rewrites the myth of Dido and Aeneas from an Ovidian perspective, are part of a series of medieval reworkings of Aeneid that emerged during the Midde Ages, among which are Dante and Boccaccio’s, also dating from the 14th century. The medieval reworkings of Aeneid, in which Dido is central (Desmond, 1994), are part of a larger trend in which vernacular writers responded to the demands of love literature posed by court audiences and related to this phenomenon, an increase in female audiences and patronage (Williams, 2006).


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