Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La habilidad socioemocional como la empatía en el docente universitario siendo agente de cambio en la formación académica

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    2. [2] Universidad Nacional San Agustín. Arequipa
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 7, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: Competencia digital y calidad de la educación), págs. 289-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-emotional ability like empathy in university teachers being an agent of change in academic training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual crisis sanitaria ha destacado la falta de desarrollo de habilidades sociales en los profesores universitarios, en relación con su impacto en la educación académica y profesional de los estudiantes. En este contexto, algunos autores defienden la importancia de la empatía tanto cognitiva como emocional en el entorno educativo. Sin embargo, la actuación de los profesores no ha sido coherente con la adopción de esta perspectiva ni con la comprensión emocional. El propósito de este estudio es examinar el nivel de influencia de la empatía del profesor universitario en la formación académica de los estudiantes de maestría en educación durante la pandemia de Covid-19 en 2020, a través del análisis de los resultados del test de empatía cognitiva y afectiva. Se concluye que la empatía del profesor universitario es un elemento influyente en la formación académica y este trabajo contribuye a una comprensión limitada de los resultados de diversos instrumentos de desarrollo de habilidades sociales.

    • English

      The current health crisis has highlighted the lack of development of social skills in university professors, in relation to its impact on the academic and professional education of students. In this context, some authors defend the importance of both cognitive and emotional empathy in the educational environment. However, the teachers' actions have not been consistent with the adoption of this perspective or with emotional understanding. The purpose of this study is to examine the level of influence of the university professor's empathy on the academic training of master's students in education during the Covid-19 pandemic in 2020, through the analysis of the results of the cognitive empathy test. and emotional. It is concluded that the empathy of the university professor is an influential element in academic training and this work contributes to a limited understanding of the results of various instruments for the development of social skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno