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Resumen de Implementación de la clase invertida para el desarrollo de competencias científicas en maestros en formación a nivel superior

Maricel Tejeira Rodríguez

  • español

    La investigación aborda el creciente interés en la didáctica universitaria, debido a los desafíos que enfrentan los docentes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Se propone la implementación exitosa del modelo de la clase invertida (MCI) como una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias científicas en docentes de primaria en formación en la Universidad de Panamá. La investigación fue experimental y exploratoria, utilizando dos instrumentos para evaluar la contribución del MCI al desarrollo de competencias científicas y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados revelaron una diferencia significativa en las competencias científicas cognitivas y actitudinales antes y después de la implementación del MCI. Los estudiantes expresaron un alto grado de satisfacción al utilizar video-lecciones para el estudio individual en casa y luego llevar a cabo prácticas colaborativas en clase. Se concluye que los maestros en formación de la Universidad de Panamá lograron desarrollar competencias científicas mediante el MCI, lo que respalda su efectividad. Se recomienda continuar investigando en métodos disruptivos para la enseñanza de las ciencias naturales en Panamá. Este estudio destaca la importancia de adaptar estrategias innovadoras en la educación superior para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

  • English

    The research addresses the growing interest in university didactics, due to the challenges that teachers face in the teaching-learning of natural sciences. The successful implementation of the flipped classroom model (FIL) is proposed as a methodological strategy for the development of scientific competencies in primary school teachers in training at the University of Panama. The research was experimental and exploratory, using two instruments to evaluate the contribution of the MCI to the development of scientific competencies and student satisfaction. The results revealed a significant difference in cognitive and attitudinal scientific competencies before and after the implementation of the MCI. Students expressed a high degree of satisfaction when using video lessons for individual study at home and then carrying out collaborative practices in class. In summary, it is concluded that the teachers in training at the University of Panama managed to develop scientific competencies through the MCI, which supports its effectiveness. It is recommended to continue researching disruptive methods for teaching natural sciences in Panama. This study highlights the importance of adapting innovative strategies in higher education to improve the quality of teaching and learning.


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