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Resumen de La diversidad geográfica del islam

Justo Lacunza Balda

  • El autor de este artículo ha optado por elegir como metodología el uso de cuatro términos de referencia: religión, estado, sociedad y ley, para hablar de “la diversidad del islam” a escala mundial. Esos cuatro elementos son el hilo conductor que atraviesa la historia del islam desde sus comienzos hasta nuestros días. Son objeto de los estudios y de la enseñanza, de las discusiones individuales y sociales, de los debates parlamentarios, de las propuestas y opcio- nes de los movimientos islámicos. Es el denominador común tanto para sunníes como para chiíes de diferentes tendencias y corrientes de pensamiento. Con los pronunciados altibajos en el campo del poder político, las variaciones en la es- fera de la autoridad religiosa y las diversas expresiones en el ámbito de la vida pública y social. Además la historia del islam, desde sus comienzos, nos muestra que son esos cuatro ingredientes (religión, estado, sociedad y ley) los que sientan las bases y construyen, influyen y modelan la umma (comunidad musulmana).

    Sea que hagamos referencia a la comunidad musulmana local y nacional, sea que proyectemos la mirada a nivel internacional y global. Si durante décadas el califato fue la forma clásica de regir las sociedades musulmanas para los sunníes y la autoridad de los imanes para los chiíes, los movimientos islámicos, los retos de la modernidad, los estados independientes, la diversidad cultural y el plura- lismo religioso hacen que el debate sobre leyes y legislación, libertades civiles y procesos democráticos representen en la actualidad aspectos importantes de las sociedades musulmanas. La diversidad geográfica del islam se manifiesta en diferentes contextos culturales, étnicos y lingüísticos. En el marco de esa gran diversidad musulmana a escala mundial cabe subrayar, sin embargo, la impor- tancia de la lengua árabe, lengua sagrada del Corán. Este hecho ha dado gran relieve al papel que el árabe y los pueblos árabes han tenido y tienen en el islam Las llamadas “Primaveras Árabes” constituyen un cambio de ciclo histórico que significa, no solo cambios radicales, sino también el engranaje continuo, más o menos acertado y armonioso, de la religión, el Estado, la sociedad y la ley. Un reto sin duda arduo y difícil, duro y laborioso. El rito de peregrinación (al-hayy) viene a poner en evidencia el mosaico de orígenes, etnias, nacionalidades, cul- turas y lenguas, sin perder el sentido de pertenecer a la comunidad musulmana mundial.


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