Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bancarización de la población universitaria del distrito de Chitré, Herrera, Panamá, 2018-2019

María Esther Pedreschi, Adys Pereira de Herrera

  • español

    Los bancos son instituciones vitales para el funcionamiento de la economía moderna, permitiendo a empresas y personas el acceso a recursos y servicios financieros para la consecución de sus fines de inversión y consumo, propiciando el desarrollo macroeconómico y la disminución de la pobreza de los países. La bancarización se ha convertido en la principal herramienta de inclusión financiera, promovida por los estados y organismos internacionales. En el 2018 y 2019 se realizó una investigación descriptiva-transversal con el objetivo de medir algunas variables relacionadas con la bancarización de la población universitaria en el distrito de Chitré, desde el enfoque de demanda y con ello, describir sus principales características. La muestra fue estratificada contemplando tres universidades de mayor matrícula. Se observó que los niveles de bancarización se diferencian entre los estratos, pues en los profesores y administrativos estos son mayores (97.1%) que el de los estudiantes (60.0%). Los universitarios se bancarizan tanto a través del ahorro como del crédito (81% y 16%, respectivamente), poseen más de una cuenta de ahorro, en más de un banco, sobre todo para realizar transacciones de pagos. Los profesores y administrativos manejan en promedio 2.3 créditos y los estudiantes, 1.4. En la actualidad, se espera que los indicadores de bancarización sean mayores, tanto por la dinámica de avance de la tecnología financiera, como por los impactos positivos de la pandemia de Covid-19 mostrados por el aumento de la tenencia de cuentas de ahorro y su uso electrónico para realizar transacciones. Se concluye que la población universitaria puede ser vista como un nicho de mercado importante, sustentando el diseño de productos y servicios y programas de educación financiera focalizados a este segmento de la población general.

  • English

    Banks are vital institutions for the functioning of modern economy, allowing companies and people access to financial resources and services to achieve their investment and consumption purposes, promoting macroeconomic development and reducing poverty in countries. Banking has become the main tool for financial inclusion, promoted by states and international organizations. In 2018 and 2019, descriptive-cross-sectional research was carried out with the objective of measuring some variables related to the banking use of the university population in the District of Chitré, from the demand approach and, thereby, describing its main characteristics. The sample was stratified considering the three universities with the highest enrollment. It was observed that the levels of banking use differ between the strata since the levels for teachers and administrators are higher (97.1%) than for students (60.0%). University students bank both through savings and credit (81% and 16%, respectively), they have more than one savings account, in more than one bank, especially to carry out payment transactions. Professors and administrators handle an average of 2.3 credits and students, 1.4. Currently, it is expected that banking penetration indicators will be higher, both due to the dynamics of the advancement of financial technology and due to the positive impacts of the Covid-19 pandemic shown by the increase in the holding of savings accounts and their electronic use to carry out transactions. It is concluded that the university population can be seen as an important market niche, supporting the design of products and services and financial education programs focused on this segment of the general population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus