Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preferencias en el consumo de contenidos en tik tok por estudiantes de la Universidad Técnica De Cotopaxi en Ecuador: entre la educación y el entretenimiento

Shirley Michelle Torres Toapanta, Pamela Elizabeth Taipe Guamushig, Pablo Esteban Lomas Chacón

  • Las generaciones actuales han incluido modos propios para gestionar su identidad, su privacidad, su imaginación y sus procesos de aprendizaje en los escenarios digitales. En ese marco se presenta TikTok, como la red social que marca una tendencia en la producción y visualización de contenidos de toda índole. El presente estudio analiza las preferencias de consumo de esta plataforma en los universitarios de 18 a 25 años “Z” que cursan sus carreras en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se enfatiza la incursión de esta red social en los hábitos de estudio y su potencial educativo, diferenciándose de otros contenidos de ocio y entretenimiento. Con una metodología mixta se ubicaron seis unidades de análisis correspondientes a las facultades de la universidad y cuotas por cada carrera, a las que se aplicó una encuesta y se realizó un grupo focal. Los estudiantes demuestran su predilección por esta herramienta emergente y novedosa a la que dedican gran parte de su tiempo, cumpliendo un rol de prominencia pasiva, de carácter emocional. Además, tienen diferentes opiniones sobre si las cuentas que siguen en TikTok están relacionadas con sus carreras. El 33.5 % sienten que las cuentas que prefieren están relacionadas con temas afines a su carrera, mientras que un 46% siguen cuentas más relacionadas con entretenimiento, moda y música. Un 94% consideran que TikTok puede ser útil para su formación y que han aprendido algo, ya que siguen contenido relacionado con su campo de estudio, pero en general, creen que hay otras plataformas más adecuadas para buscar contenido académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus