Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia de malestar psicológico en estudiantesde enfermería relacionada con factoressociodemográficos, académicos y familiares

Luz María Herrera López, María Soledad Rivera Martínez

  • español

    Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de medir la prevalencia y nivel de síntomas de malestar psicológico y su relación con variables sociodemográficas, familiares y académicas, en estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería. Se aplicó el Cuestionario de Salud General de Goldberg de 12 ítemes a 228 estudiantes, previo consentimiento informado. Entre los resultados, se obtuvo una prevalencia de 36% de malestar psicológico; los síntomas más frecuentes fueron: agobio y tensión, falta de concentración, menor capacidad para disfrutar de la vida diaria, sentirse deprimido, pérdida de sueño e incapacidad para enfrentar problemas. El malestar psicológico se asoció significativamente con: menor tiempo destinado a recreación, preocupación económica, más de diez horas diarias de estudio personal, procedencia de provincia, percepción de bajo nivel socioeconómico, percepción de pobre apoyo familiar, promedio de notas inferior a cinco y mediana satisfacción con la carrera. Se concluye que existe una alta prevalencia de malestar psicológico entre los estudiantes de enfermería, relacionado con características propias del estudiante de orden personal, académico y familiar.

  • English

    Descriptive correlational study conducted with the aim to measure the prevalence and level of psychological distress symptoms and its relationship with sociodemographic, family and academic variables, in undergraduate Nursing students. The Goldberg General health Questionnaire of 12 items was applied to 228 students, previous informed consent, fnding a 36% prevalence of psychological distress. The most frequent symptoms were: overwhelmed and tension, lack of concentration, reduced ability to enjoy daily life, feeling depressed, loss of sleep and incapacity to cope with problems. The psychological discomfort was significantly associated with: less time for recreation, economic concern, more than ten hours of personal study, mostly coming from province, low socioeconomic level perception, poor family support perception, average grade below fve and medium satisfaction with the career. It was concluded that there is a high prevalence of psychological distress among students of nursing related to student’s personal, academic and family characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus