Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta didáctica para el Grado en Magisterio en Educación Primaria a partir del patrimonio fonográfico: Miguel Fleta, la jota aragonesa y el canto lírico

    1. [1] Profesores en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca
  • Localización: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ISSN-e 1988-5180, Nº. 66, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A didactic proposal for the Primary Education Teaching Degree based on phonographic heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se proponSe propone un planteamiento didáctico basado en la audición a través de grabaciones históricas de jotas aragonesas cantadas por el célebre tenor español Miguel Fleta (1897–1938). Se reflexiona sobre el uso educativo del patrimonio sonoro histórico, más concretamente de piezas del repertorio de este género que fueron interpretadas y grabadas por el más famoso cantante aragonés (1897-1938). La propuesta se desarrolla mediante los procesos propios de la audición activa y está dirigido a la formación de maestros con la finalidad ulterior de su aplicación en el aula de Educación Primaria. A la vez que se reflexiona sobre la importancia de la jota aragonesa y las composiciones líricas inspiradas en este género en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, época de configuración y desarrollo de este y otros géneros populares en España, se incide en la importancia de su conocimiento instando a su uso dirigido como herramienta didáctica.

    • English

      A didactic project is proposed based on listening to historical recordings of Aragonese jotas sang by the renowned Spanish tenor Miguel Fleta (1897–1938). It is considered the educational use of historical sound heritage, more specifically, pieces from the repertoire of this genre that were interpreted and recorded by the famous Aragonese singer (1897-1938). The proposal is developed through the processes of active listening and is aimed at the training of teachers with the ultimate purpose of its application in the Primary Education classroom. While reflecting on the importance of the Aragonese jota and lyrical compositions inspired by this genre in the second half of the 19th century and the first third of the 20th century, a period of configuration and development of this and other popular genres in Spain, emphasis is placed on the importance of its knowledge, urging its directed use as a didactic tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno