Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Circuitos fechados de televisão: por uma estética do monitoramento e da vigilância

André Arçari

  • español

    Comenzamos a analizar, desde los inicios del videoarte en 1970, las imágenes producidas por el CCTV - Circuito Cerrado de Televisión (CFTV-Circuito Fechado de Televisão), así como las de Live-Taped Video Corridor (1970) y Four Corner Piece (1971). ) de Bruce Nauman, también como videoinstalación Observación de la observación: indeterminación (1973) de Peter Weibel. Pensemos en el proceso de formación de imágenes por sus apariencias y sus implicaciones como dispositivos de bloqueo reales/virtuales de insegurança y medo, advindos de una industria consolidada a lo que suponemos existir, construida social y culturalmente. Em diálogo con los artistas, o ensaio retoma un texto de Rosalind Krauss sobre video e narcisismo (1976) y los conceitos de sociedade de disciplinar de Michel Foucault e sociedade de controle de Gilles Deleuze, para nesse aparato gerador de imágenes en el campo d' arte, Se diferencia del uso habitual de nuestros espacios públicos y privados por estar protegidos y seguros.

  • English

    The essay aims to analyze the constitution of images generated by Closed-Circuit Television (CCTV) as elements of videoart, starting from its beginnings in the 1970s. It examines works such as Live-Taped Video Corridor (1970) and Four Corner Piece (1971) by Bruce Nauman, as well as Observation of observation: indeterminacy (1973) by Peter Weibel. The focus is on understanding the process of image formation by these devices and their implications as real/virtual blocking mechanisms related to insecurity and fear, within the context of a well-established industry we supposed to exist, that is socially and culturally constructed. In dialogue with the artists, the essay draws on the dialogue with a text about video and narcissism (1976) by Rosalind Krauss and the theoretical concepts of disciplinary society by Michel Foucault and control society by Gilles Deleuze, in order to explore this apparatus that generates images in the art field, which diverges from its conventional use in public and private spaces as a tool for protection and security.

  • français

    L'essai cherche à analyser, à partir de deux débuts de l'art vidéo à la fin des années 1970, la constitution des images générées par CCTV - Télévision en Circuit Fermé (CFTV-Circuito Dating de Televisão) en tant que constituants des œuvres Live-Taped Video Corridor ( 1970) et Four Corner Piece (1971) de Bruce Nauman, bem como na video installation Observation of observation : indeterminacy (1973) de Peter Weibel. Nous cherchons à réfléchir sur le processus de formation d'images par ces dispositifs et leurs implications en tant que dispositifs de blocage réels/virtuels de l'insécurité et du dôme, promoteurs d'une industrie consolidée dans laquelle nous savons exister, socialement et culturellement construite. En dialogue avec des artistes, l'essai reprend un texte de Rosalind Krauss sur la vidéo et le narcissisme (1976) et les concepts de société disciplinaire de Michel Foucault et de société de contrôle de Gilles Deleuze, pour penser le dispositif générateur d'images dans le champ de l'art, ce qui diffère de son utilisation habituelle dans les espaces publics et privés comme outil de protection et de sécurité.

  • português

    O ensaio busca analisar, a partir dos primórdios da videoarte em idos de 1970, a constituição das imagens geradas por CCTV - Closed-Circuit Television (CFTV-Circuito Fechado de Televisão) como constituintes das obras Live-Taped Video Corridor (1970) e Four Corner Piece (1971) de Bruce Nauman, bem como na videoinstalação Observation of observation: indeterminacy (1973) de Peter Weibel. Busca-se pensar o processo da formação da imagem por esses aparelhos e suas implicações como dispositivos de bloqueio real/virtual da insegurança e do medo, advindos de uma indústria consolidada a qual supomos existir, construídos social e culturalmente. Em diálogo com os artistas, o ensaio retoma um texto de Rosalind Krauss sobre video e narcisismo (1976) e os conceitos de sociedade disciplinar de Michel Foucault e sociedade de controle de Gilles Deleuze, para pensar nesse aparato gerador de imagens no campo da arte, que se diferencia de sua habitual utilização nos espaços públicos e privados como ferramenta de proteção e segurança.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus