Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movendo espaços com Anna Bella Geiger

Gabriela de Laurentiis

  • español

    El ensayo aborda los modos de creación de Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), centrándose en problemas relacionados con la producción de espacios en sentido ampliado. Presento cómo Geiger articula una crítica a los modos de producción de cuerpos y territorios, destacando su lugar de acción, como artista que trabaja en el Sur Global. En sus pasajes entre las prácticas artísticas modernas y contemporáneas, Anna Bella Geiger trabaja en conversación con una crítica certera de los modelos estancados de feminidad, a través de los cuales las mujeres son, históricamente, alejadas del imaginario de la creación artística. Asimismo, problematizan las espacialidades en múltiples capas, tensionando polaridades binarias, como público/privado, superior/inferior.

  • português

    O ensaio traz modos de criar de Anna Bella Geiger (Rio de Janeiro, 1933), focando problemas relativos à produção de espaços em sentidos ampliados. Apresento como Geiger articula uma crítica aos modos de produção de corpos e de territórios, realçando seu local de ação, enquanto artista trabalhando no Sul Global. Em suas passagens entre práticas artísticas modernas e contemporâneas, Anna Bella Geiger realiza obras em conversação com uma crítica acurada aos modelos de feminilidade estanques, por meio dos quais as mulheres são, historicamente, retiradas do imaginário da criação artística. Do mesmo modo, problematizam espacialidades em camadas múltiplas, tensionando polaridades binárias, tais quais público/privado, superior/inferior.

  • English

    The essay approaches modes of creation by Anna Bella Geiger (Rio de Janeiro, 1933), focusing on problems related to the production of spaces in expanded senses. I present how Geiger articulates a critique of the modes of production of bodies and territories, highlighting her place of action, as an artist working in the Global South. In her passages between modern and contemporary artistic practices, Anna Bella Geiger makes works in conversation with an accurate critique of the stagnant models of femininity, through which women are, historically, removed from the imaginary of artistic creation. Likewise, they problematize spatialities in multiple layers, tensioning binary polarities, such as public/private, superior/inferior.

  • français

    L'essai aborde les modes de création d'Anna Bella Geiger (Rio de Janeiro, 1933), en se concentrant sur les problèmes liés à la production d'espaces au sens élargi. Je présente comment Geiger articule une critique des modes de production des corps et des territoires, en mettant en avant son lieu d'action, en tant qu'artiste travaillant dans les pays du Sud. Dans ses passages entre pratiques artistiques modernes et contemporaines, Anna Bella Geiger travaille en conversation avec une critique précise des modèles stagnants de féminité, à travers lesquels les femmes sont, historiquement, éloignées de l'imaginaire de la création artistique. De même, ils problématisent les spatialités à plusieurs niveaux, tensionnant les polarités binaires, telles que public/privé, supérieur/inférieur.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus