Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar uma imagem-guerra: testemunho visual e estratégia de resistência em obras de Rabih Mroué, Harun Farocki e Tania Bruguera

Mariana Teixeira Elias

  • español

    Este artículo analiza el uso de la imagen por artistas como Rabih Mroué, Harun Farocki y Tania Bruguera, destacando su papel a la hora de documentar la realidad, comunicar mensajes y actuar como forma de resistencia. Investigamos cómo sus enfoques contribuyen al compromiso y la interpretación de los conflictos, formando el concepto que llamamos “imagen-guerra”, inspirado en las ideas de Paul Virilio, discutidas en el libro Guerra y Cine. El artículo destaca la relevancia de la imagen en los ámbitos visual, social y político contemporáneo.

  • English

    This article analyzes the use of images by artists such as Rabih Mroué, Harun Farocki and Tania Bruguera, highlighting their role in documenting reality, communicating messages and acting as a form of resistance. We investigated how their approaches contribute to the engagement and interpretation of conflicts, forming the concept that we call “image-war”, inspired by the ideas of Paul Virilio, discussed in the book War and Cinema. The article highlights the relevance of the image in the contemporary visual, social and political spheres.

  • français

    Cet article analyse l'utilisation des images par des artistes tels que Rabih Mroué, Harun Farocki et Tania Bruguera, soulignant leur rôle dans la documentation de la réalité, la communication de messages et leur action comme forme de résistance. Nous avons étudié comment leurs approches contribuent à l'engagement et à l'interprétation des conflits, formant le concept que nous appelons « guerre d'images », inspiré des idées de Paul Virilio, discutées dans le livre Guerre et cinéma. L'article met en évidence la pertinence de l'image dans les sphères visuelles, sociales et politiques contemporaines.

  • português

    Este artigo analisa o uso da imagem por artistas como Rabih Mroué, Harun Farocki e Tania Bruguera, destacando seu papel em documentar a realidade, comunicar mensagens e atuar como uma forma de resistência. Investigamos como suas abordagens contribuem para o engajamento e a interpretação de conflitos, formando o conceito que denominamos como “imagem-guerra”, inspirado nas ideias de Paul Virilio, discutidas no livro Guerra e Cinema. O artigo ressalta a relevância da imagem nas esferas visual, social e política contemporâneas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus