Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias cognitivas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación general básica

Genny Yadira Barcia Macías, Juana Esmeralda Carrión Mieles

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso de estrategias cognitivas y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación General Básica del circuito C03 del cantón Portoviejo. La investigación se cumplió bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y se utilizó la técnica de encuesta a docentes, test de autoevaluación a los estudiantes y entrevista a expertos .Los resultados revelan dificultades en los estudiantes para detectar lo central de un tema, además se identifica que nunca han revisado sus propias creencias y las de otros para llegar a una conclusión; los hallazgos demuestran que los ejercicios donde los estudiantes escriben conceptos o textos con sus propias palabras, es la estrategia cognitiva mayormente utilizada para el desarrollo del pensamiento crítico, además se destaca que el reducido pensamiento lógico y la ausencia de hábitos lectores en los estudiantes son los problemas centrales para que no desarrollen adecuadamente el pensamiento crítico. Se concluye que las estrategias aplicadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes no han dado resultados significativos y que existen deficiencias para fomentar las habilidades como razonar lógicamente, plantear problemas, identificar las ideas principales entre otras insuficiencias.

  • English

    The objective of this study was to analyze the use of cognitive strategies and their effect on the development of critical thinking in Basic General Education students of the C03 circuit of the Portoviejo canton. The research was carried out under a mixed, descriptive approach and the technique of surveying teachers, self-assessment tests for students and interviewing experts was used. The results reveal difficulties in students in detecting the centrality of a topic, in addition identifies that they have never reviewed their own beliefs and those of others to come to a conclusion; The findings show that the exercises where students write concepts or texts in their own words are the cognitive strategy most used for the development of critical thinking. It is also highlighted that the reduced logical thinking and the absence of reading habits in the students are the central problems so that they do not adequately develop critical thinking. It is concluded that the strategies applied by teachers for the development of critical thinking in students have not given significant results and that there are deficiencies in promoting skills such as logical reasoning, posing problems, identifying main ideas among other insufficiencies.

    Keywords: Critical thinking, cognitive strategies, methodological strategies, skills, thinking skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus