Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plan de negocios para la implementación de la pastelería jenny márquez en el cantón paján provincia de manabí

Jenny Liceth Márquez Rodríguez, Vicente Fabricio Álvarez Tituano

  • español

    En las pastelerías cada día surgen nuevas técnicas de decoración y preparación que permiten ofertar un producto de mayor calidad a los clientes y generan una oportunidad de emprender. En este sentido, el objetivo de esta investigación se basó en elaborar un plan de negocio para la implementación de la pastelería Jenny Márquez en el cantón Paján provincia de Manabí, durante el periodo 2024. La metodología aplicada se fundamentó en una investigación con enfoque mixto, con un diseño no experimental y de tipo descriptiva en la que a través de una encuesta con la que se determinó aspectos relacionados como la oferta, demanda, precio, forma de pago, características del producto y medios de información permitió identificar la necesidad y demanda de este tipo de negocio. Se desarrollaron los respectivos cálculos de la Tasa Interna de Retorno (TIR) y Valor Actual Neto (VAN). El instrumento fue aplicado a una muestra de 373 habitantes de la parroquia urbana del cantón Paján y sus resultados fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS v. 25 y Microsoft Excel. Los principales resultados indican que existe la necesidad de implementar una pastelería en la localidad debido a la falta de este tipo de oferta bajo las características de Jenny Márquez y además la inversión y los flujos de caja esperados generan la rentabilidad adecuada para la sostenibilidad del negocio durante los cinco primeros años. Se concluye que es viable la puesta en marcha del negocio con un VAN positivo de $3.001,56 y una TIR del 24.96%.

  • English

    In the pastry shops every day there are new techniques of decoration and preparation that allow offering a higher quality product to customers and generate an opportunity for entrepreneurship. In this sense, the objective of this research was based on developing a business plan for the implementation of the Jenny Márquez pastry shop in the canton of Paján, province of Manabí, during the period 2024. The methodology applied was based on a research with a mixed approach, with a non-experimental design and descriptive type in which through a survey with which aspects related to supply, demand, price, payment method, product features and information media were determined, it was possible to identify the need and demand for this type of business. The respective calculations of the Internal Rate of Return (IRR) and Net Present Value (NPV) were also developed. The instrument was applied to a sample of 373 inhabitants of the urban parish of the canton Paján and the results were processed using the statistical program SPSS v. 25 and Microsoft Excel. The main results indicate that there is a need to implement a bakery in the locality due to the lack of this type of offer under the characteristics of Jenny Márquez and also the investment and expected cash flows generate adequate profitability for the sustainability of the business during the first five years. It is concluded that it is viable to start up the business with a positive NPV of $3,001.56 and an IRR of 24.96%.

    Keywords: Costs, demand, investment, supply, business plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus