Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada a la dirección estratégica de las empresas desde la competitividad

Martha Lorena Figueroa Soledispa, Liliana Maribel Figueroa Soledispa, Jefferson Alejandro Álvarez Figueroa, María Esther Zambrano González

  • español

    Una mirada a la dirección estratégica de las empresas desde la competitividad, sienta sus bases en la problemática relacionada con los desafíos que enfrentan las microempresas manufactureras de Manabí, como la falta de planificación a corto y largo plazo, la carencia de políticas claras, la coordinación deficiente y la ausencia de incentivos para los trabajadores. Estos obstáculos limitan su competitividad y sostenibilidad. La investigación sobre dirección estratégica busca abordar estos desafíos para impulsar el crecimiento empresarial y dinamizar la economía local y nacional. El objetivo es analizar la relación entre la dirección estratégica y la competitividad en las organizaciones manabitas del sector manufacturero. Los métodos empleados fueron del orden teórico y empírico, la información fue procesada a través de hojas de cálculo en Excel con énfasis en el análisis porcentual y de las medias aritméticas. Los resultados principales giraron en torno a que la mayoría de las microempresas manufactureras en la Zona Sur de Manabí reconocen la importancia de la dirección estratégica, con el 74% teniendo una estrategia formalmente definida. El 58% revisa y actualiza su estrategia anualmente, mientras que el 82% define objetivos centrados en el crecimiento del mercado y la satisfacción del cliente. Aunque estas empresas se consideran relativamente competitivas, reconocen la necesidad de mejorar en áreas como la diferenciación de productos y la innovación. En las empresas manufactureras de Manabí, la dirección estratégica y la competitividad están estrechamente vinculadas. Una dirección estratégica efectiva impulsa la competitividad al alinear esfuerzos, fomentar la innovación y adaptarse al entorno empresarial.

  • English

    A look at the strategic direction of companies from competitiveness, lays its foundations in the problems related to the challenges faced by manufacturing microenterprises in Manabí, such as the lack of short and long-term planning, the lack of clear policies, coordination poor and the absence of incentives for workers. These obstacles limit its competitiveness and sustainability. Strategic management research seeks to address these challenges to drive business growth and energize the local and national economy. The objective is to analyze the relationship between strategic management and competitiveness in Manabi organizations in the manufacturing sector. The methods used were theoretical and empirical, the information was processed through Excel spreadsheets with emphasis on percentage analysis and arithmetic means. The main results revolved around the fact that the majority of manufacturing microenterprises in the South Zone of Manabí recognize the importance of strategic direction, with 74% having a formally defined strategy. 58% review and update their strategy annually, while 82% define objectives focused on market growth and customer satisfaction. Although these companies consider themselves relatively competitive, they recognize the need to improve in areas such as product differentiation and innovation. In the manufacturing companies of Manabí, strategic direction and competitiveness are closely linked. Effective strategic management drives competitiveness by aligning efforts, fostering innovation, and adapting to the business environment.

    Keywords: strategic management, company, competitiveness, manufacturing, innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus