Santiago, Chile
El presente trabajo se propone exponer el carácter problemático de la base sistemática de la estética hegeliana desarrollada en la Enciclopedia a partir del análisis de algunas de sus temáticas centrales y de las modificaciones que sufren en las tres ediciones de esta obra. Primero se examina la definición enciclopédica del ideal y la noción de obra de arte contenida en ella. Luego se aborda la disputada cuestión de la autonomización del arte respecto de la religión. Finalmente, se analiza la intuición como medio propio del arte y las consiguientes determinaciones del mismo, a saber: la inmediatez y la finitud.
The paper aims to expose the problematic nature of the systematic basis of Hegelian aesthetics developed in the Encyclopedia based on the analysis of some of its central themes and the modifications they undergo in the three editions of this work. First, the encyclopedic definition of the ideal and the notion of work of art contained therein are examined. Consecutively, the disputed issue of the autonomy of art with respect to religion is addressed. And finally, intuition is analyzed as a means of art itself and the consequent determinations thereof; namely, immediacy and finitude.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados