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Las organizaciones de migrantes de base local y su accionar transnacional: Reflexiones, desafíos y experiencias

  • Autores: Julieta Nicolao, Analuz Piersanti
  • Localización: RIGL: Revista Iberoamericana de Gobierno Local, ISSN-e 2173-8254, Nº. Extra 17, 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo apela a una reflexión teórico-conceptual y empíricamente informada sobre la dinámica transnacional que desarrollan contemporáneamente las organizaciones de migrantes de base local, a la luz de la experiencia relevada en el distrito de Saavedra, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se ponen en consideración los canales no gubernamentales por los cuales se vehiculizan relaciones transnacionales en el ámbito de lo “local” y lo imperioso de reconocer otros atributos –más allá de la soberanía o status jurídico- que definen la performance de agentes con capacidad de movilizar recursos, ejercer influencia y alcanzar objetivos en el escenario global. Dentro de este esquema, se evidencia que las unidades de gobierno locales en las que se emplazan las organizaciones, pueden asumir roles más o menos activos, desarrollando políticas deliberadas de promoción de vinculación con sus pares externos, pero también resultar espectadores pasivos que simplemente “formalizan” o “legitiman” los impulsos que lidera el entramado asociacionista migrante.

    • English

      This research draws on a theoretical-conceptual and empirically informed reflection about the transnational dynamics that local migrant organizations are currently developing, in light of the experience of the Partido de Saavedra, Buenos Aires Province (Argentina). It takes into consideration non-governmental channels through which transnational relations are carried out at the “local” level, as well as the need to recognize other attributes –beyond sovereignty or legal status- which define the performance of agents who are capable of pulling together resources, wields influence and reaches goals on the global stage. From this perspective, it becomes evident that local government entities on which these associations are based can assume more or less active roles, either by developing deliberate promotional policies aimed at establishing links with their foreign counterparts, or by becoming passive observers who they simply “formalize” or “legitimize” the impulses of the migrant associationism scheme.


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