Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deficiencias en la interpretación radiológica torácica normal en alumnos de cuarto año de la Facultad de Medicina de la UMSA

    1. [1] Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA)
  • Localización: Cuadernos Hospital de Clínicas, ISSN 1562-6776, Vol. 50, Nº. 1, 2005, págs. 31-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deficiencies in the interpretation of normal chestx-rays by 4th year students of the Medical School. UMSA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los factores que determinan que los alumnos que cursan el capítulo de Neumología, no pueden describir adecuadamente una placa radiográfica normal de tórax, pese haber cursado previamente Radiología e Imagenología? OBJETIVO GENERAL Diagnosticar las causas que determinan una deficiente interpretación de los patrones radiológicos torácicos normales, en los estudiantes de cuarto año de la facultad de medicina que cursan el capítulo de Neumología. OBJETIVOS ESPECÍFICOS a) Establecer la zona de desarrollo próximo sobre radiología torácica normal, en los estudiantes que cursan el capítulo de Neumología. b) Indagar la metodología de enseñanza utilizada en el curso previo para interpretar una radiografía normal de tórax. c) Determinar los factores que impiden una adecuada interpretación radiológica torácica normal. d) Establecer una metodología adecuada para la interpretación radiológica torácica normal. LUGAR Y POBLACIÓN Estudiantes de la carrera de Medicina cursantes del Capitulo de Neumología matriculados en la gestión 2004. MÉTODOS Se aplicó el cuestionario a 115 alumnos regulares de cuarto año de la Facultad de Medicina, gestión 2004. Se aplicaron 14 preguntas en una primera parte para indagar la Metodología de Enseñanza aplicada por el docente de Radiología una gestión anterior y 12 preguntas que cuestionan e indagan la zona de desarrollo próximo. La evaluación cualitativa se evalúa como: buena n= 10 a 12 respuestas correctas = 9%, regular n= 9 a 7 = 47% y mala n = menor a 6= 44% RESULTADOS Y CONCLUSIONES La exploración de la zona de desarrollo próximo sobre radiología torácica normal a través de un cuestionario básico, demuestra que los alumnos que cursan el Capitulo de Neumología, no están preparados para interpretar adecuadamente una radiografía torácica normal. Los resultados denotan una deficiencia en conocimientos de materias básicas, poca motivación por parte de los alumnos y falta de interés y facilidades para la enseñanza.

    • English

      RESEARCH QUESTION What are the determining factors that 4rth year-students in neumology are unable to describe correctly a normal chest x-ray in spite of having passed previously radiology and imagenology? GENERAL OBJECTIVE To establish the causes that determine a deficient interpretation of normal chest x-ray, in 4rth-year medical students who are rotating in Neumology. SPECIFIC OBJECTIVES a) To assessthe proximate development zone on normal chest radiology in students in neumology. b) To investigate the teaching methodology used in previous courser for interpreting a normal chest x-ray. c) To determine the factors that inhibits an adequate interpretation of normal chest radiology. d) To establish an adequate methodology for interpreting normal chest x rays LOCATION AND SUBJECTS Medical students rotating through Neumology. METHODS A questionnaire was applied to 115 regular students in the 4rth year of Medical School in 2004. In a 1 rst part, 14 questions were applied to investigate the Methodology of Teaching used by the instructor of Radiology in the previous year. 12 questions asking and investigating the proximate development zone were as good n=10 to 12 = 9%; regular n=7 to 9 = 47%; wrong n= less than 6 = 44%. RESULTS AND CONCLUSIONS The interpretation of a normal chest x ray by a basic questionnaire, demonstrate that the 4th year student rotating through Neumology, are ill prepared to interpret them. The results show a poor knowledge, lackof motivation ofthe students and lack of interest and facilitiesto teach.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno