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Resumen de Relación entre Desnutrición en los Primeros 2 Años de Vida y Cociente Intelectual y Afectivo en Niños de las Unidades de Atención CNH, Quevedo – Ecuador

José Luis Pincay Jiménez, Rodolfo Ullon Segovia, Blanca Salguero Benavides, Nayfer Escobar Santana, José Atupaña Tocto

  • español

    La desnutrición en los primeros años de vida puede tener consecuencias irreversibles en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. Este estudio analizó la relación entre indicadores nutricionales y medidas de cociente intelectual (CI) y desarrollo afectivo en niños de 2 a 5 años en unidades de atención de la ciudad de Quevedo, Ecuador. Se realizó una evaluación nutricional, del CI con el Test de Terman-Merrill y una escala de desarrollo socioafectivo en una muestra de 86 niños con antecedentes de desnutrición moderada o grave durante sus primeros 2 años de vida. Los resultados evidenciaron que aquellos con retrasos más graves en talla y peso al nacer y en los primeros 24 meses, actualmente obtienen puntuaciones significativamente más bajas de CI y de desarrollo afectivo. Se discuten las implicaciones de prevenir y corregir rápidamente casos de malnutrición infantil para favorecer óptimos desempeños cognitivos y socioemocionales. Se recomiendan estrategias específicas para las unidades de atención orientadas a asegurar una adecuada nutrición en los niños.

  • English

    Malnutrition in the first years of life can have irreversible consequences on the cognitive and socioemotional development of children. This study analyzed the relationship between nutritional indicators and measures of intelligence quotient (IQ) and affective development in children aged 2 to 5 years in care units in the city of Quevedo, Ecuador. A sample of 86 children with a history of moderate or severe malnutrition during their first 2 years of life underwent nutritional and IQ assessment with the Terman-Merrill test and a socio-affective development scale. The results showed that those with more severe delays in height and weight at birth and in the first 24 months currently have significantly lower IQ and affective development scores. The implications of preventing and promptly correcting cases of infant malnutrition to promote optimal cognitive and socioemotional performance are discussed. Specific strategies are recommended for care units oriented to ensure adequate nutrition in children..


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