Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los Resultados en el Desempeño Académico en la Materia de Calculo Diferencial, Después del Impacto de la Emergencia Sanitaria por Covid-19, en Estudiantes de Nuevo Ingreso en el ITSLP, Año 2022

Ana Leticia Martínez Mata, Gustavo Vera Reveles, Edmundo Cerda-Rodríguez, María Laura Granja García, Finees Delgado Aranda

  • español

    Para la materia de Cálculo Diferencial del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (TecNM/ITSLP), el objetivo de estudio, fue analizar el impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19, en el rendimiento académico de estudiantes de nuevo ingreso en el año 2022 del ITSLP, contrastando la calificación obtenida en plataforma (tareas y pre examen) con la calificación obtenida en el examen presencial escrito. El análisis de los resultados muestran que los estudiantes de nuevo ingreso (que cursaron la materia de Cálculo diferencial, después de haber transcurrido la totalidad de su educación media superior en línea, derivado del impacto que ocasionó el COVID-19) según las ponderaciones para acreditar el curso: tareas 40 %, pre examen 10 % y examen 50 %, observando cómo caso de estudio dos unidades de la materia de mayor interés, la primera unidad (primera evaluación en la cual se revisan los números reales) y la cuarta unidad (donde se revisa lo más importante de la materia, derivadas), eligiendo dos carreras diferentes de Ingeniería ofrecidas en la Institución, las cuales fueron: Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE), e Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC). Los resultados obtenidos permiten concluir que, para ambas carreras, para la unidad 1, un mejor aprovechamiento en tarea y pre examen realizados en plataforma Moodle, que el realizado en el examen, para la unidad 4, los 3 rubros (pre examen, tareas y examen) fueron en línea, donde el rubro mejor aprovechado fue el pre examen, por otro lado, el examen y las tareas tuvieron una magnitud similar. 

  • English

    For the Differential Calculus subject of the Tecnologico Nacional de México/Instituto Tecnologico de San Luis Potosí (TecNM/ITSLP), the objective of the study, was to analyze the impact of the health emergency due to COVID-19, in the academic performance of new students in the year 2022 of the ITSLP, contrasting the grade obtained on the platform (homework and pre-exam) with the grade obtained in the written in-person exam. The analysis of the results shows that new students (who took the Differential Calculus subject, after having completed their entire upper secondary education online, derived from the impact caused by COVID-19) according to the weights for accredit the course: homework 40%, pre-exam 10% and exam 50%, observing as a case study two units of greatest interest, the first unit (first evaluation in which real numbers are reviewed) and the fourth unit (where the reviews the most important of the subject, derivatives), choosing two different Engineering careers, offered at the Institution, which were Business Management Engineering (BME), and Computer Systems Engineering (CSE). The results obtained allow us to conclude for both Engineering careers, for unit 1, a better use of homework and pre-exam carried out on the Moodle platform, than that carried out in the exam, for unit 4, the 3 items (pre-exam, homework and exam) were online, where the best used item was the pre exam, the exam and the homework were of similar magnitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus