Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacción Social en el Aula Universitaria: de la Virtualidad a la Presencialidad

Elí Orlando Lozano González

  • español

    La pandemia de COVID-19 obligó a las universidades en México a realizar una transición abrupta de la educación presencial a la modalidad virtual. Posteriormente, con la disminución de los contagios, se experimentó un retorno gradual a las aulas físicas. En este proceso de transformación, las interacciones sociales en el entorno educativo experimentaron cambios notables. El objetivo de esta investigación es analizar el significado atribuido por estudiantes de nivel superior en México a la interacción social, ya sea en entornos virtuales o presenciales, dado que han experimentado ambos formatos. El enfoque metodológico es cualitativo, basado en los principios del interaccionismo simbólico, se aplicó un cuestionario a 372 estudiantes de universidades públicas en México de diversas áreas del conocimiento. Los resultados muestran una clara preferencia por las clases presenciales pues permiten una interacción social más rica y estimulante, lo que favorece el aprendizaje y la motivación.

  • English

    The COVID-19 pandemic compelled universities in Mexico to undergo an abrupt transition from in-person to virtual education. Subsequently, as the number of infections decreased, a gradual return to physical classrooms was experienced. In this transformative process, social interactions in the educational environment underwent notable changes. The objective of this research is to analyze the meaning attributed by higher education students in Mexico to social interaction, whether in virtual or in-person settings, as they have experienced both formats. The methodological approach is qualitative, grounded in the principles of symbolic interactionism, and involved the administration of a questionnaire to 372 students from public universities in Mexico representing various fields of study. The results reveal a clear preference for in-person classes as they enable a richer and more stimulating social interaction, fostering learning and motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus