Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una estrategia matemática para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica secundaria con discapacidad intelectual

    1. [1] UMECIT - Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología - Colombia
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8614-8633
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Designing a Mathematical Strategy to Foster Critical Thinking in Secondary Basic Education Students with Intellectual Disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo fue proponer el diseño de una estrategia basada en la matemática que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de educación de básica secundaria con discapacidad intelectual, en la localidad 10 de Engativá, Bogotá. Las estrategias implementadas para el logro del objetivo se basaron en un enfoque cualitativo; la población estuvo constituida por 1.403 niños con D.I. leve, profesores y directivos en la localidad 10 de Bogotá, seleccionando una muestra de 72 estudiantes, 4 profesores, 2 directivos y 2 profesionales, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión para formar parte del estudio. se elaboró una entrevista para el personal docente y directivos y un cuestionario administrado de los estudiantes. Los hallazgos muestran que la implementación de las estrategias en las clases de matemáticas, dio como resultado que, los estudiantes con DI leve, mejoraron el desarrollo de su PCR, lo que se reflejó en un mejor desempeño en las clases de matemática, mostrándose más motivados a dar solución a los planteamientos que se les presentaron y sus intervenciones en los ejercicios realizados en las clases también se vio fortalecida. concluyendo que las estrategias de aprendizaje aplicadas resultaron positivas.

    • English

      The objective of this article was to propose the design of a strategy based on mathematics that contributes to the development of critical thinking in elementary school students with intellectual disabilities in locality 10 of Engativá, Bogotá. The strategies implemented to achieve the objective were based on a qualitative approach; The population consisted of 1,403 children with mild ID, teachers and directors in locality 10 of Bogotá, selecting a sample of 72 students, 4 teachers, 2 directors and 2 professionals, who met the inclusion criteria to be part of the study. An interview was developed for the teaching staff and administrators and a questionnaire administered to the students. The findings show that the implementation of the strategies in mathematics classes resulted in students with mild ID improving the development of their CRP, which was reflected in a better performance in mathematics classes, showing themselves more motivated to solve the approaches that were presented to them and their interventions in the exercises carried out in the classes were also strengthened. concluding that the learning strategies applied were positive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno