Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Técnicas para Promover la Comunicación Asertiva y Fortalecer las Relaciones Interpersonales en el Entorno Educativo: Un Enfoque Integral en el Instituto Universitario del Centro de México

Marcela Hilda Villegas Gómez, Erika Darzee Estrada García

  • español

    El estudio se centra en mejorar la comunicación en el Instituto Universitario del Centro de México, sede Córdoba, Veracruz, mediante el fomento de relaciones interpersonales positivas entre alumnos, docentes y autoridades. Se empleó un diseño no experimental que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, con una muestra probabilística estratificada. Se utilizaron técnicas de investigación como observación, entrevistas y encuestas. Los resultados, analizados mediante tablas y gráficos, destacan la necesidad de promover la comunicación asertiva en el entorno educativo. Este enfoque integral busca fortalecer la cohesión y la colaboración dentro y fuera del plantel, impulsando conductas y valores positivos. Los hallazgos ofrecen una base empírica para la implementación de estrategias efectivas de comunicación, con el objetivo de mejorar el clima escolar y optimizar el proceso educativo.

  • English

    The study focuses on improving communication at the University Institute of Central Mexico, Cordoba Campus, Veracruz, by fostering positive interpersonal relationships among students, teachers, and authorities. A non-experimental design was employed, combining quantitative and qualitative approaches, with a stratified probabilistic sample. Research techniques such as observation, interviews, and surveys were used. Results, analyzed using tables and graphs, highlight the need to promote assertive communication in the educational environment. This comprehensive approach aims to strengthen cohesion and collaboration within and outside the campus, promoting positive behaviors and values. Findings provide an empirical basis for the implementation of effective communication strategies, with the goal of enhancing the school climate and optimizing the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus