Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión Bibliográfica Sistemática de la Investigación en Educación Multigrado

Sandra Patricia Leones Rodríguez, Olga Patricia Bonilla Marquínez

  • español

    El artículo de investigación sobre revisión bibliográfica sistemática presenta tres panoramas de análisis: internacional, latinoamericano y nacional (Colombia). Este estudio permitió identificar tendencias investigativas a partir del núcleo teórico de "educación multigrado – ruralidad". Se destacó la necesidad de identificar las tensiones y los vacíos conceptuales, teóricos y metodológicos para recuperar, reconstruir y reflexionar sobre la educación y su relación con la empatía y las interacciones entre los estudiantes. El método empleado fue el Prisma, que orientó la gestión documental basada en evidencias y el conocimiento acumulado a partir de las categorías de interés investigativo. Para el registro y análisis de información se utilizó la ficha de resumen analítico especializado en educación (RAE), la cual se basó en tres preguntas orientadoras: ¿A qué se refiere la educación rural?, ¿Cuál es la preocupación del contexto rural que están abordando? y ¿Qué autores o teorías predominan en el texto? Se identificaron vacíos metodológicos en relación con las potencialidades de la educación rural multigrado y las interacciones empáticas entre los estudiantes, así como relaciones conceptuales entre las categorías. Se considera la empatía social como una respuesta afectiva-cognitiva por parte del individuo que observa las vivencias de otros compañeros de aula.

  • English

    The research article on systematic bibliographic review presents three panoramas of analysis: international, Latin American, and national (Colombia). This study made it possible to identify research trends based on the theoretical core of "multigrade education – rurality." The need to identify conceptual, theoretical, and methodological tensions and gaps was highlighted to recover, reconstruct, and reflect on education and its relationship with empathy and interactions between students. The method used was the Prism, which guided document management based on evidence and the knowledge accumulated from the categories of research interest. For the registration and analysis of information, the specialized analytical summary sheet in education (RAE) was used, which was based on three guiding questions: What does rural education refer to? What is the concern of the rural context that they are addressing? and What authors or theories predominate in the text? Methodological gaps were identified in relation to the potential of multigrade rural education and empathic interactions between students, as well as conceptual relationships between categories. "Social empathy is considered as an affective-cognitive response on the part of the individual who observes the experiences of other classmates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus