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Publicaciones infantiles y su carga ideológica: República Liberal de Colombia (1933-1938)

    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

    2. [2] La Salle College International, Bogotá, Colombia
  • Localización: RChD: creación y pensamiento, ISSN-e 0719-837X, ISSN 0719-8426, Vol. 4, Nº. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children's Publications and their Ideological Load. Liberal Republic of Colombia (1933-1938)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década de los treinta, el gobierno liberal y la iglesia, de filiación conservadora, se disputaban el control en la formación de los ciudadanos. En la búsqueda de encontrar formas de influir, variar el ordenamiento social y transformar la realidad, uno y otra instrumentalizaron la educación por ser un medio apropiado para modelar el pensamiento desde la infancia. Chanchito, revista ilustrada para niños (1933-1934), expuso el ideario conservador y Rin Rin, revista infantil (1935-1939) junto con El país de Lilac (1938), libro de cuentos para niños, sirvieron de soporte a las ideologías liberales modernizadoras. El propósito de las publicaciones consistió en influir en la formación ciudadana desde la infancia y para la construcción del rol social del niño; cada una supo responder a propósitos instrumentalistas del discurso promovido por sus impulsores ideológicos. Desde la perspectiva de S. Jäger (2003), las tres publicaciones adquirieron el carácter de dispositivo.

    • English

      In the thirties, the liberal government and the church, of conservative filiation, disputed control in the formation of citizens. In the quest to find ways to influence, vary the social order and transform reality, both instrumentalized education as an appropriate means to model thought from childhood. Chanchito, an illustrated magazine for children (1933-1934), exhibited the Conservative Idea and Rin Rin, a children’s magazine (1935-1939) together with El país de Lilac (1938), a children’s storybook, supported modernizing liberal ideologies. The publications were produced with the purpose of influencing the civic formation from childhood and for the construction of the social role of the child; each knew how to respond to instrumentalist purposes of the discourse promoted by its ideological drivers. From the perspective of S. Jäger (2003), the three publications acquired the character of a device.


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