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Resumen de El diseño gráfico en Brasil y Argentina en los años 50

Marcos da Costa Braga, Verónica Devalle

  • español

    La década de 1950 estuvo marcada por las políticas de desarrollo y el aumento de la urbanización y la industrialización tanto en Brasil como en Argentina. En esa época el Diseño comenzó a considerarse una profesión y las influencias modernistas se intensificaron en un campo gráfico ocupado por profesionales con diferentes tipos de formación y diferentes concepciones de la actividad del Diseño gráfico. Sin embargo, la institucionalización de la enseñanza del Diseño entre finales de los años 50 y principios de los 60 estuvo marcada por la influencia modernista de la escuela internacional de Diseño tipográfico suizo/alemana.En ese contexto, interesa tomar como objeto de análisis a las instituciones que impulsaron esos procesos, como también a las corrientes de pensamiento que consolidaron una concepción modernista del Diseño gráfico en Brasil y Argentina. Más particularmente, preguntarse cómo fue leído el ideario moderno en sociedades periféricas y, para aquel entonces, semi industrializadas. El texto pretende establecer paralelismos sobre este escenario en los dos países vecinos y sudamericanos.

  • English

    The 1950s were marked by development policies and increased urbanization and industrialization in Brazil and Argentina. During that period, design began to be regarded as a profession, and modernist ideas greatly influenced a professional field gradually occupied by practitioners with different kinds of training and different conceptions of graphic design. Between the late 1950s and early 1960s, the institutionalization of design education was shaped by the modernist influence of the International Typographic Style, also known as Swiss Style. In this context, the paper analyses the institutions that encouraged these processes, as well as the schools of thought that helped to consolidate a modernist conception of graphic design in Brazil and Argentina. More particularly, the paper examines how the modern ideology was interpreted in peripheral societies that at the time were semi-industrialized, drawing parallels between the design scene in two neighboring South American countries.


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