Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorios melódicas y operaciones interválicas y rítmicas en Density 21.5 de Edgard Varèse

    1. [1] Investigador independiente
  • Localización: AV Notas: Revista de Investigación Musical, ISSN-e 2529-8577, Nº. 15, 2023, págs. 74-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Melodic trajectoriesand intervallic and rhythmic operations in Edgard Varèse ́s Density 21.5
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las siguientes páginas se analizarán los intervalos y ritmos utilizados en Density 21.5 de Edgard Varèse, debido a que estos dos elementos son fundamentales para dar forma a la melodía. La obra fue dividida en diversas partes, cada parte tiene relación a causa de su trayectoria melódica inicial  y esta es el trazo visual que describe la melodía. A su vez, se observó cómo iban apareciendo los intervalos y ritmos en cada parte. Se encontraron algunos tipos de operaciones entre ellas: repetir, quitar, agregar, retomar intervalos o ritmos, lo que permite ver el modo de utilizar unos y otros para ir transformando y haciendo que suceda la música. Por tanto, las operaciones son entendidas como algunos recursos creativos al hacer uso de intervalos y ritmos. Dichos recursos pueden ser consciente o inconscientemente utilizados por los compositores. Además, cabe la posibilidad de que en cada parte haya ritmos pivote, algo semejante a los acordes pivote en la armonía.

    • English

      On the following pages the intervals and rhythms used in Edgard Varèse ́s Density 21.5will be analyzed, because these two elements are fundamental to make the melody. The piece was divided in various parts; each part is related because of its initial melodic trajectory, which is the visual plot that describes the melody. At the same time, it was observed how intervals and rhythms appeared in each part. Some types of operations were found between each part: repeat, remove, add, resume intervals or rhythms, which allow to see how to use one and the other to transform the music and see how it happens. Therefore, operations are understood as some creative resources when intervals and rhythms are used. These resources can be consciously or unconsciously used when composers make music. Also, there is the possibility that in each part exists pivot rhythms, something like pivot chords in harmony


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno