El artículo construye el objeto de estudio (retención y éxito académico) mediante un repaso a los aportes de los especialistas, internacionales y nacionales. Los analiza, principalmente en referencia a los estudiantes vulnerables, con base en el caso de las Universidades Politécnicas (up). Expone las acciones sectoriales institucionales destinadas a favorecer su permanencia y titulación. Estudia la batería de intervenciones que las up han aplicado para remover las barreras académicas, culturales, psicológicas y económicas a las que están confrontados los alumnos de primera generación y/o en desventaja, que limitan sus oportunida-des de finalización de estudios.
The article builds the object of study (retention and academic success) by reviewing the contributions of specialists, international and na-tional. It analyzes them, mainly about vulnerable students, based on the case of Polytechnic Universities (up). It describes the institutional sectoral actions aimed at promoting their permanence and certifica-tion. It studies the battery of interventions that the ups have applied to remove academic, cultural, psychological, and economic barriers faced by first-generation and disadvantaged students, which limit their chances of completing their studies
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados