El objetivo de la investigación fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Estimación del Bienestar Emocional, Mental y Social (jóvenes / adultos) que evalúa algunas de las principales problemáticas en el campo de la salud mental en población igual o mayor a 15 años. La muestra estuvo conformada por 1,318 estudiantes de educación superior. El instrumento final cuenta con 98 ítems. La confiabilidad del instrumento resultó adecuada con un Alfa de Cronbach de .970. En lo que respecta a la validez de contenido, el test se fundamenta teóricamente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM – V), así como también en el proceso de valoración de juicios de expertos. En cuanto a la validez de constructo se utilizaron los siguientes métodos: 1) coeficiente de correlación de concordancia; 2) poder discriminatorio de cada ítem; 3) la no existencia de factores de confusión; y finalmente, un análisis factorial exploratorio mediante el método de máxima verosimilitud con rotación oblimin directo. Los resultados arrojaron correlaciones estadísticamente significativas de concordancia entre ítems y factores; el poder discriminatorio de cada ítem, la no existencia de factores de confusión, así como la agrupación de ocho factores mediante un análisis factorial: depresión y ansiedad, disfuncionalidad de pareja, problemas de la conducta alimentaria, problemas en el consumo de sustancias, agresividad, déficit de atención e hiperactividad, autolesiones y problemas de autoestima.
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The objective of the research was to design and analyze the psychometric properties of the Emotional, Mental and Social Well-being Estimation Scale (young people and adults) that evaluates some of the main problems in the field of mental health in a population equal to or older than 15 years. The sample was made up of 1318 higher education students. The final instrument has 98 items. The reliability of the instrument was adequate with a Cronbach's Alpha of .970. Regarding content validity, the test is theoretically based on the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fifth edition (DSM – V), as well as on the process of evaluating expert judgments. Regarding construct validity, the following methods were used: 1) agreement correlation coefficient; 2) the discriminatory power of each item; 3) the non-existence of confounding factors; and finally, an exploratory factor analysis using the maximum likelihood method with direct oblimin rotation. The results showed statistically significant correlations of agreement between items and factors; the discriminatory power of each item, the non-existence of confounding factors, as well as, through factor analysis, the grouping of eight factors: depression and anxiety, couple dysfunction, eating behavior problems, substance use problems, aggression, attention deficit and hyperactivity, self-harm and self-esteem problems.
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