Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias Neurodidácticas Empleadas por los Docentes para Fortalecer el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Básica

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 1389-1411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurodidactic Strategies Used by Teachers to Strengthen the Teaching And Learning Process in Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neurodidáctica ha influido enormemente en la educación contemporánea al ofrecer prácticas educativas más inclusivas, personalizadas y efectivas, impactando positivamente la forma en que se enseña y se aprende en la actualidad. El presente estudio tiene como objetivo identificar y determinar las estrategias neurodidácticas empleadas por los docentes de Educación Básica para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”de la ciudad de Loja. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo. Los resultados muestran que los docentes aplican distintas estrategias neurodidácticas en sus clases, como las sociemocionales, operativas y metodológicas, destacando especialmente el uso frecuente de estas últimas. Estas estrategias han contribuido a fortalecer la dinámica de enseñanza y aprendizaje. A pesar de que la mayoría de los estudiantes experimentaron beneficios al utilizar estas estrategias, existe una minoría que tiene dudas o percepciones negativas sobre su efectividad. Del estudio realizado se destaca la importancia crucial de incorporar fundamentos de la neurodidáctica en la enseñanza y aprendizaje. Estos fundamentos sirven como base para aplicar estrategias activas e interactivas, potenciando tanto la práctica docente como la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, lo que en última instancia mejora los procesos educativos.

    • English

      Neurodidactics has greatly influenced contemporary education by offering more inclusive, personalized and effective educational practices, positively impacting the way we teach and learn today. The objective of this study is to identify and determine the neurodidactic strategies used by Basic Education teachers to strengthen the teaching and learning process in the “Bernardo Valdivieso” Millennium Educational Unit of the city of Loja. The research had a qualitative-quantitative, descriptive approach. The results show that teachers apply different neurodidactic strategies in their classes, such as socio-emotional, operational and methodological strategies, especially highlighting the frequent use of the latter. These strategies have contributed to strengthening the teaching and learning dynamics. Although the majority of students experience benefits when using these strategies, there is a minority who have doubts or negative perceptions about their effectiveness. The study carried out highlights the crucial importance of incorporating fundamentals of neurodidactics in teaching and learning. These foundations serve as a basis for applying active and interactive strategies, enhancing both teaching practice and the learning capacity of students, which ultimately improves educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno