Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del Programa Excel en el Aprendizaje de Medidas de Posición y Variabilidad Estadística en Estudiantes de Universidades Públicas de la Región Cusco, 2022

    1. [1] Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Cusco, Perú

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 3187-3206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the Excel Program in Learning Position Measurements and Statistical Variability in Students from Public Universities in the Cusco Region, 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito central es analizar el impacto que tiene la aplicación del programa Excel en el aprendizaje de las medidas de posición y variabilidad estadística en estudiantes de una universidad pública de la Región Cusco, 2022. Cuyo enfoque metodológico cuantitativo, diseño cuasiexperimental, formado por un grupo de control (aprendizaje tradicional) y experimental (aprendizaje mediante el programa Excel) de 28 estudiantes cada grupo respectivamente, utilizándose cuestionarios de medición pre y postest de intervención, los grupos de estudio estuvieron formados por estudiantes de la universidad, facultad de educación y sus escuela profesionales en las diferentes especialidades las que se seleccionaron aleatoriamente como grupo intacto. Los resultados de la prueba t de student con significancia de p < 0.05 y nivel confianza del 95%, se concluyó que el uso de programa Excel tuvo un impacto significativo en el mejoramiento de los conocimientos en medidas estadísticas de posición y variabilidad en estudiantes de una universidad pública del Cusco, 2022. Se observa un aumento de 3.39 puntos en conocimientos de medidas de posición y de 3.29 puntos en el conocimiento de medidas de variabilidad. Estos hallazgos también se reflejan en las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal del aprendizaje.

    • English

      The main purpose is to analyze the impact of the application of the Excel program on the learning of position measures and statistical variability in students of a public university in the Cusco Region, 2022. Whose quantitative methodological approach, quasi-experimental design, formed by a control group (traditional learning) and experimental (learning through the Excel program) of 28 students each group respectively, using pre- and post-test measurement questionnaires of intervention, the study groups were formed by the professional schools of the faculty of education of the public university of Cusco, which were randomly selected as an intact group. The results of the student's t-test with a significance of p<0.05 and confidence level of 95%, it was concluded that the use of the Excel program had a significant impact on the improvement of knowledge in statistical measures of position and variability in students of a public university of Cusco, 2022. An increase of 3.39 points in knowledge of position measures and 3.29 points in knowledge of variability measures was observed. These findings are also reflected in the conceptual, procedural and attitudinal dimensions of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno