México
En las organizaciones, la evaluación del desempeño del pesonal siempre será un tema de muchos desafíos, principalmente por el impacto de sus resultados. En las Instituciones de Educación Superior, la evaluación del desempeño docente no es ajena a esta problemática, además que; la adopción del modelo de educación por competencias exige a dichas Instituciones a evaluar al docente también con este enfoque. Pero, identificar que competencias distinguen al buen docente, puede representar el desafío primordial de una efectiva evaluación del desempeño. En este sentido, se presentan resultados del estudio realizado en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tepic que identifica las competencias docentes principalmente evaluadas en las Instituciones de Educación Superior y al mismo tiempo, las mayormente aceptadas por el cuerpo docente de dicha Institución. Se uso la técnica documental para la búsqueda de información apoyada con un análisis comparativo y, la participación de los docentes se determinó por muestreo aleatorio simple con respuestas obtenidas a través de formulario en línea. Las competencias mayormente utilizadas en la Evaluación del desempeño docente en las IES son; Evaluación del aprendizaje, Planificación del aprendizaje y Comunicación, y por el cuerpo docentes son Dominio, Comunicación, Gestión del curso y Educación Inclusiva.
In organizations, personnel performance evaluation will always be a challenging issue, mainly due to the impact of its results. In higher education institutions, the evaluation of teaching performance is no stranger to this problem; moreover, the adoption of the competency-based education model requires these institutions to evaluate teachers with this approach as well. However, identifying which competencies distinguish a good teacher may represent the main challenge of an effective performance evaluation. In this sense, we present the results of the study conducted at the Instituto Tecnológico de Tepic, which identifies the teaching competencies mainly evaluated in Higher Education Institutions and, at the same time, those most accepted by the teaching staff of this Institution. The documentary technique was used to search for information supported by a comparative analysis and the participation of teachers was determined by simple random sampling with answers obtained through an online form. The competencies mostly used in the evaluation of teaching performance in HEIs are: Strategies, Evaluation and Course Planning, and by the teaching staff; in a first category they are Domain, Communication, Course Management and Inclusive Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados