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El Marketing en las Empresas de Salud en Colombia

    1. [1] Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 4137-4152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing in Health Companies in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marketing en el sector de la salud utiliza estrategias relacionadas con el producto, precio, distribución y promoción para generar valor en los servicios de salud y establecer relaciones sólidas y duraderas con los clientes. El objetivo es llevar a cabo una revisión sistemática del marketing en salud en Colombia, utilizando la literatura científica de los últimos 7 años (2017-2023). Para lograr esto, se identifica la literatura científica de marketing en salud en Colombia, se caracterizan identificando tipologia de marketing, poblaciones, tipo de estudio y principales tematicas. La metodología sigue un modelo de monografía de tipo documental y alcance descriptivo, que resulta de una investigación bibliográfica con un enfoque sistemático en la literatura científica sobre el marketing en salud en Colombia. La búsqueda específica se realizó en bases de datos como Dialnet, Scopus y BVS, utilizando la ecuación de búsqueda "health marketing" AND "Colombia". Se analizaron un total de 10 artículos de la literatura científica que tratan temas relacionados con marketing, salud, campañas, estudios, servicios, usuarios, comunicación, entre otros. La caracterización revela que los estudios muestran varios tipos de tales como, marketing el social y el estratégico, dirigido a una población heterogénea que incluye usuarios, adolescentes, afiliados al sistema de salud, instituciones prestadoras de servicios y familiares de pacientes. También se abordan temas relacionados con la salud pública.

    • English

      The marketing in the healthcare sector uses strategies related to product, price, distribution, and promotion to generate value in health services and establish strong, lasting relationships with customers. The objective is to conduct a systematic review of healthcare marketing in Colombia, using scientific literature from the last 7 years (2017-2023). To achieve this, the scientific literature on healthcare marketing in Colombia is identified and characterized by typology of marketing, populations, type of study, and main themes. The methodology follows a documentary monograph model with a descriptive scope, resulting from a bibliographic research with a systematic focus on scientific literature about healthcare marketing in Colombia. The specific search was conducted in databases such as Dialnet, Scopus, and BVS, using the search equation "health marketing" AND "Colombia". A total of 10 articles from the scientific literature were analyzed, covering topics related to marketing, health, campaigns, studies, services, users, communication, among others. The characterization reveals that the studies show various types of marketing such as social and strategic marketing, targeting a heterogeneous population including users, adolescents, health system affiliates, service providers, and patient families. Topics related to public health are also addressed.


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