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Resumen de El Marketing Digital y El Turismo Dental, un Estudio Cualitativo

Karla Viviana Andrade Díaz, Oscar Marino Lopez Mallama, Ricardo Gonzalez Duarte

  • español

    Este artículo investiga las opiniones de los odontólogos de la ciudad de Cali con respecto al uso y las aplicaciones del marketing digital en la captación de pacientes internacionales. El objetivo fue conocer las principales motivaciones, percepciones y dificultades que enfrentan los profesionales al implementar estrategias digitales, así como identificar los mercados a los cuales se dirige la oferta. Para cumplir con los objetivos, se llevó a cabo una investigación cualitativa inductiva en la que se realizaron seis entrevistas a odontólogos de la ciudad que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de la información, se utilizó la técnica de la entrevista y se llevó a cabo un muestreo teórico hasta lograr la saturación de datos con el apoyo del  software atlas ti 23. Entre los principales resultados de esta investigación, se encontró que los odontólogos de la ciudad de Cali prefieren utilizar la red social Instagram como canal de comunicación. El principal mercado al cual se dirigen es Estados Unidos, y una de las motivaciones es el buen retorno de la inversión en publicidad, así como la alta rentabilidad de un paciente internacional. Uno de los principales obstáculos es el dominio del idioma inglés y el apoyo de expertos en marketing digital para lograr mejores resultados.

  • English

    This article investigates the opinions of dentists in the city of Cali regarding the use and applications of digital marketing in attracting international patients. The objective was to understand the main motivations, perceptions, and challenges that professionals face when implementing digital strategies, as well as to identify the markets targeted by the offering. To achieve these objectives, an inductive qualitative research was conducted, which involved six interviews with dentists in the city who met the inclusion and exclusion criteria. The information was collected using interview techniques, and theoretical sampling was carried out until data saturation was achieved with the support of Atlas.ti 23 software. Among the main findings of this research, it was found that dentists in the city of Cali prefer to use the social network Instagram as a communication channel. The primary market they target is the United States, and one of the motivations is the good return on advertising investment, as well as the high profitability of an international patient. One of the main obstacles is the mastery of the English language and the support of digital marketing experts to achieve better results.


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