Artículo producto de investigación internacional e interinstitucional, que presenta la construcción de un concepto sobre Innovación Educativa a partir de los desafíos que surgen en el contexto de la investigación en el marco de la formación inicial de maestros, desde cuatro dimensiones: Posibilidades de estructura y constructo, Interacciones en el aula, Flexibilidad y capacidad de adaptación y, Procesos de investigación: reflexión y sistematización de experiencias. Sustentado a partir de una investigación de orden cualitativa asumida como herramienta para la mejora de la enseñanza y se aboga por una educación basada en la experiencia y en la investigación. Proceso esencial para mejorar la calidad de la educación en un mundo en constante transformación, proporciona la base para la toma de decisiones colectivas en la implementación de cambios educativos a través de procesos de investigación socioeducativa.
This article stems from international and interinstitutional research efforts, presenting the construction of a concept on Educational Innovation based on the challenges emerging in the context of research within the framework of initial teacher education. The exploration revolves around four dimensions: Possibilities of structure and construct, Classroom interactions, Flexibility and adaptability, and Research processes: reflection and systematization of experiences. The study adopts a qualitative research approach as a tool for improving teaching, advocating for an education grounded in experience and research. This essential process aims to enhance the quality of education in a constantly evolving world, providing the foundation for collective decision-making in the implementation of educational changes through socio-educational research processes.
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