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Resumen de Percepción de la Calidad de Atención en Servicios de Salud del Área de Materno Infantil

Daniela Yolanda Torres Celi, Bruce Schumacher Solano Rubio, Davis Joel Landeta Saraguro

  • español

    Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad de atención como la medida en que los servicios de salud proporcionados a las personas y las poblaciones mejoran la capacidad de estas, para mantener o mejorar su condición de vida. Objetivo: Determinar la percepción del usuario en la calidad de atención de los servicios de salud del área de materno infantil de un hospital.  Materiales y métodos: Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, no experimental, analítico correlacional. Se aplico una encuesta de forma anónima a 148 participantes conformados por usuarios y acompañantes. Para la recopilación de información se utilizaron de revistas como Scielo, Science Direct y Redalyc. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante una base de datos creada en el software estadístico de IBM SPSS Statics 27.0, y para medir la fiabilidad de los datos se utilizó el test Alfa de Cronbach. Resultados: Del total de 148 encuestados, más del 60% manifiestan estar de acuerdo en cuanto a las dimensiones evaluadas, lo que indica que en el área de materno infantil se encuentran satisfechos en cuanto a la calidad de los servicios obtenidos por la institución y el personal de salud. Conclusiones: Se destaca la empatía y la comunicación como factores de importancia, además de la necesidad de evaluaciones de satisfacción periódicas dentro de la institución.

  • English

    Introduction: The World Health Organization (WHO) defines quality of care as the extent to which health services provided to people and populations improve their ability to maintain or improve their living conditions. Objective: Determine the user's perception of the quality of care of health services in the maternal and child area of a hospital. Materials and methods: A study were carried out with a quantitative, non-experimental, correlational analytical approach. A survey was conducted anonymously to 148 participants made up of users and companions. To collect information, magazines such as Scielo, Science Direct and Redalyc were used. The analysis of the data obtained was carried out using a database created in the IBM SPSS Statics 27.0 statistical software, and the Cronbach's Alpha test was used to measure the reliability of the data. Results: Of the total of 148 respondents, more than 60% agree with the dimensions evaluated, which indicates that in the maternal and child area they are satisfied with the quality of the services obtained by the institution and the staff of health. Conclusions: Empathy and communication are highlighted as important factors, in addition to the need for periodic satisfaction evaluations within the institution.


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