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Efecto del Programa de Estimulación Cognitiva Lumosity en Niños con Problemas de Aprendizaje

    1. [1] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 5728-5743
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the Lumosity cognitive stimulation program on children with learning disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio abordo el efecto del programa de estimulación cognitiva Lumosity, en la estimulación de las funciones cognitivas de memoria, atención selectiva, atención visual, velocidad de procesamiento, resolución de problemas y flexibilidad cognitiva relacionadas con los trastornos de aprendizaje. Metodología con enfoque cuantitativo, transversal tiene un alcance correlacional y un diseño preexperimental, pretest-postest de un solo grupo. Para la muestra se aplicó, un muestreo no probabilístico de tipo intencionado para un total de cinco niños escolares entre los 8 y 11 años. Los procesos cognitivos fueron evaluados por medio de pretest y postest con la prueba (ENI), correlacionándolos con los resultados obtenidos durante cada sesión de intervención, las sesiones se aplicaron dos veces a la semana, durante ocho semanas, dando un total de dieciséis sesiones, al inicio de cada sesión se registraban aspectos fisiológicos, emocionales y psicológicos En cuanto a los resultados, con base en los promedios semanales del programa de estimulación, se observó una curva ascendente en el 80% de los participantes, en cuanto a la aplicación de la escala ENI, se lograron evidenciar cambios significativos y otras quedaron lineales, el puntaje de aprendizaje ascendente mayor fue de 71.4% (cinco áreas) y el menor de 28.5% (dos áreas).

    • English

      The present study addressed the effect of the cognitive stimulation program Lumosity, in the stimulation of the cognitive functions of memory, selective attention, visual attention, processing speed, problem solving and cognitive flexibility related to learning disorders. Methodology with quantitative, cross-sectional approach has a correlational scope and a pre-experimental, pretest-posttest design of a single group. For the sample, a non-probabilistic purposive sampling was applied for a total of five school children between 8 and 11 years of age. The cognitive processes were evaluated by means of pretest and posttest with the test (ENI), correlating them with the results obtained during each intervention session, the sessions were applied twice a week, during eight weeks, giving a total of sixteen sessions, at the beginning of each session physiological, emotional and psychological aspects were registered, As for the results, based on the weekly averages of the stimulation program, an ascending curve was observed in 80% of the participants, as for the application of the ENI scale, significant changes were evidenced and others were linear, the highest ascending learning score was 71.4% (five areas) and the lowest was 71.4% (five areas). The highest ascending learning score was 71.4% (five areas) and the lowest was 28.5% (two areas).


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