Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo Cognitivo de Niños con Necesidades Educativas en Educación Básica Media

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Portoviejo
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 6546-6559
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive Development of Children with Educational Needs in Middle Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza los procesos de iniciación en el Desarrollo Cognitivo de niños con necesidades educativas en educación básica media, en la cual se observan varias dificultades, al seguir los procesos y secuencias de aprendizaje. El objetivo de la investigación es indagar e identificar el proceso en el desarrollo cognitivo de los estudiantes que tienen necesidades educativas, este proceso de iniciación es fortalecer  del desarrollo cognitivo de los estudiantes de  la educación media La investigación también está orientada a los docentes constructores del aprendizaje, responsables de fomentar la adquisición de habilidades, destrezas y valores que se forjan en la educación de inclusión. En el marco teórico se fundamentan los procesos y secuencias adecuados para su aprendizaje, basadas en la teoría constructivista. En primera discusión teórica se exponen una serie de características como: la planeación, estrategias, la motivación inicial y la psicomotricidad entre otras estrategias didácticas que ayuden a tener un mejor entendimiento a los estudiantes NNE. Estas destacan la importancia de consolidar una secuencia ordenada en los métodos de enseñanza aprendizaje. En el siguiente apartado se discute las capacidades cognitivas y las etapas del desarrollo para fortalecer el ritmo y la evolución del aprendizaje de los estudiantes. La metodología incluye un abordaje tanto cualitativo y  cuantitativo. Esta se basa en la aplicación de instrumentos que ayudan a medir los niveles de aprendizaje (aplicación de un cuestionario, observación, registro anecdotario y evaluaciones a estudiantes). Sin embargo, se observara  también aspectos positivos, como el cumplimiento de la adquisición de ciertas destrezas por parte de los estudiantes, que ayudan en el desarrollo cognitivo.

    • English

      The present research analyzes the initiation processes in the Cognitive Development of children with educational needs in basic secondary education, in which several difficulties are observed, when following the learning processes and sequences. The objective of the research is to investigate and identify the process in the cognitive development of students who have educational needs, this initiation process is to strengthen the cognitive development of secondary education students. The research is also oriented towards teachers who are builders of learning. , responsible for promoting the acquisition of skills, abilities and values that are forged in inclusion education. The theoretical framework is based on the appropriate processes and sequences for learning, based on constructivist theory. In the first theoretical discussion, a series of characteristics are presented, such as: planning, strategies, initial motivation and psychomotor skills, among other didactic strategies that help NNE students have a better understanding. These highlight the importance of consolidating an ordered sequence in teaching-learning methods. The following section discusses the cognitive abilities and stages of development to strengthen the pace and evolution of students' learning. The methodology includes both a qualitative and quantitative approach. This is based on the application of instruments that help measure learning levels (application of a questionnaire, observation, anecdotal recording and student evaluations). However, positive aspects will also be observed, such as compliance with the acquisition of certain skills by students, which help in cognitive development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno