Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparativo del rendimiento académico de curso propedéutico y curso de nivelación en línea, en periodo Covid-19, en estudiantes de nuevo ingreso a una institución de educación superior, en el año 2021

Angela Rebeca Garcés Rodríguez, Gustavo Vera Reveles, Rutilo Moreno Monsivais, Ana Leticia Martínez Mata, Finees Delgado Aranda

  • español

    En el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (TecNM/ITSLP), como parte del proceso de admisión y con el objetivo de fortalecer los conocimientos previos de educación media superior en la ciencia de las matemáticas, se ofrecen dos cursos; uno de ellos es llamado curso de nivelación y el otro es llamado curso propedéutico. Aunque ambos abordan los mismos temas, difieren en el tiempo en que se desarrolla el curso. Estos cursos, tradicionalmente presenciales, se adaptaron a la modalidad en línea en 2021, debido a la pandemia de Covid-19, utilizando la plataforma Moodle para tareas y evaluaciones. El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento académico de los estudiantes en ambos cursos. Se empleó una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) con enfoque descriptivo, diseño no experimental y alcance transversal. El principal resultado indica que el curso propedéutico, con una duración de tres meses, es más eficaz en comparación con el de nivelación, que tiene una duración de cuatro semanas, este hallazgo sugiere que la duración del curso es un factor crucial. Se identificaron temas comunes de dificultad para los estudiantes, y se observó un mejor rendimiento en el curso propedéutico, donde los estudiantes obtuvieron un promedio general de 22.8 en el examen diagnóstico y un promedio general del 76.11 en el examen final.

  • English

    At the Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (TecNM/ITSLP), as part of the admission process and with the objective of strengthening prior knowledge in upper secondary education in the science of mathematics, two courses are offered; One of them is called a leveling course and the other is called a propaedeutic course. Although both address the same topics, they differ in the time in which the course takes place. These courses, traditionally face-to-face, were adapted to the online modality in 2021, due to the Covid-19 pandemic, using the Moodle platform for assignments and evaluations. The objective of this work is to analyze the academic performance of students in both courses. A mixed methodology (qualitative-quantitative) was used with a descriptive approach, non-experimental design and transversal scope. The main result indicates that the propaedeutic course, with a duration of three months, is more effective compared to the leveling course, which has a duration of four weeks, this finding suggests that the duration of the course is a crucial factor. Common themes of difficulty for students were identified, and better performance was observed in the propaedeutic course, where students obtained a general average of 22.8 on the diagnostic exam and a general average of 76.11 on the final exam.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus