Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Falta de Empatía Elemento Negativo en la Integración del Colectivo Docente

Luis Gaspar Avila Soliz, Alfonso Serra Dominguez, Wilbert Jiménez Naranjo

  • español

    Investigación realizada en el análisis de poca estimulación de la empatía por parte de los colectivos docentes para la integración de una sana convivencia, , de modo que la integración mencionada se dificulta ocasionando situaciones poco favorables. Esto es investigado debido a la detección de las tensiones en los colectivos docentes, y situaciones referencia es la disminución o nulidad de la empatía hacia otro docente, por lo que la colaboración para el crecimiento laboral como institución o en su caso aspectos académicos, es desplazado para dar pauta a la generación de conflictos que entorpezcan dicho crecimiento académico-institucional. La metodología de investigación es de corte cualitativa, buscando obtener y comparar las interpretaciones de las perspectivas de los sujetos de estudio, teniendo así elementos para reflexionar sobre los posibles factores que interfieren en la disposición de aumentar la estimulación empática con otro colega docente o bien las causas de mantener dicha práctica con menor interés a realizarlo. Los elementos que la investigación permite reflexionar encuentra que este elemento influye completamente en la convivencia profesional-laboral de los individuos participantes, teniendo mayor impacto negativo actitudinal como socioemocional.

  • English

    Research carried out in the analysis of little stimulation of empathy by the teaching groups for the integration of a healthy coexistence, so that the aforementioned integration is difficult causing unfavorable situations. This is investigated due to the detection of tensions in teaching groups, and reference situations is the decrease or nullity of empathy towards another teacher, so that collaboration for job growth as an institution or, where appropriate, academic aspects, is displaced to give pattern to the generation of conflicts that hinder said academic-institutional growth. The research methodology is qualitative, seeking to obtain and compare the interpretations of the perspectives of the study subjects, thus having elements to reflect on the possible factors that interfere in the disposition to increase empathic stimulation with another teaching colleague or the causes of maintaining this practice with less interest to perform it. The elements that the research allows us to reflect on find that this element completely influences the professional-labor coexistence of the participating individuals, having a greater negative attitudinal and socio-emotional impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus